CONCEJALES DE SAN MARTÍN PRESENTAN PROYECTOS CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con la presencia de la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez y la candidata a senadora provincial Marta Pérez, se presentaron proyectos para la creación y puesta en marcha de las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio Especializada en Violencia de Género (UFIS) y la creación del Consejo Municipal de políticas de género y diversidad sexual en el ámbito local.

 La iniciativa fue presentada por los concejales Hernán Letcher, Zulma Duette, Olga Centurión, Verónica Jalil y Julián Ríos, quienes, a través de estos dos proyectos, buscan redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia de género en todas sus formas, la discriminación material y simbólica hacia las mujeres y garantizar el acceso adecuado a la justicia para dar respuesta a estas problemáticas.

Según estadísticas de la Procuración General de la Suprema Corte Bonaerense, que datan del mes de octubre de 2016, el Departamento Judicial de Gral. San Martín ocupa el tercer lugar en él registros de femicidios.

La diputada nacional, Cristina Álvarez Rodríguez, se refirió al tema comentando que “San Martín es, actualmente, el segundo distrito con más femicidios en la provincia. Este Concejo pretende recorrer barrio por barrio, ya que necesitamos una justicia que no mire para otro lado ante estos hechos. Este flagelo no es algo que les compete solo a las mujeres. Necesitamos hombres y mujeres de la mano por más igualdad.", denunció

Hernán Letcher celebró esta iniciativa: “Queremos repercusión de estos proyectos y que no sean sólo palabras en un papel, ni queremos que quede en buenas intenciones. El trato actual del Concejo Deliberante deja mucho que desear y eso es un reflejo de la sociedad actual en la que vivimos. Celebro la presencia en este acto de muchos miembros del Poder Judicial, ya que necesitamos el compromiso de nuestros fiscales”.

Además, el concejal, alertó sobre el irregular tratamiento que el Municipio de San Martín le brinda a esta problemática: “En el 2013 el presupuesto destinado al sistema de protección familiar y violencia de género en San Martín era de $504.000, para el 2017 se redujo a $200.000 y se llevan ejecutados, sólo $30.000”

Ambos proyectos, surgen del compromiso y el trabajo conjunto de organizaciones civiles, ONG de lucha contra la violencia de género, el colectivo LGTBI, víctimas y familiares de las víctimas y los concejales locales que hoy forman parte de Unidad Ciudadana. Esta iniciativa, convoca a todos los actores sociales y sus representantes ante los distintos organismos, a abordar esta temática para poder dar respuestas a la sociedad frente a tamaña problemática.

Los presentes coincidieron en la necesidad de un profundo cambio cultural para modificar los crecientes índices de femicidios y violencia en el ámbito familiar. Todos se manifestaron de acuerdo en que estas iniciativas son fundamentales para la protección de las víctimas y la asistencia a los familiares.

La igualdad de género es algo por lo que Unidad Ciudadana viene pregonando, en ese sentido la candidata a senadora Marta Pérez comentó que: "La equidad debe ser una política de Estado en el distrito. En Ituzaingó también tenemos fiscales que minimizan la problemática. Las partidas presupuestarias también son clave para la realización de estas políticas. Quiero llegar al Senado para profundizarlas."

La creación de las UFIS especializadas implicará la conformación de un equipo de profesionales calificados en un espacio de trabajo interdisciplinario; que junto a una adecuada planificación generará los recursos para diagnosticar y definir las líneas de acción adecuadas atender de manera eficiente a las damnificadas.

Por su parte, la ordenanza para la creación del Consejo Municipal propone fortalecer e impulsar acciones conjuntas y concretas que permitan el desarrollo de programas y actividades tendientes a revertir las problemáticas de género, las situaciones de discriminación, como así también la violencia material y simbólica que atenta contra el desarrollo psico-emocional de las personas. 
CONCEJALES DE SAN MARTÍN PRESENTAN PROYECTOS CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO CONCEJALES DE SAN MARTÍN PRESENTAN PROYECTOS CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO Reviewed by InformatedeTodo on 15:51 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.