SAME PROVINCIA CAPACITÓ EQUIPOS DE SALUD DE CHASCOMÚS

El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.

SAME Provincia capacitó al personal de Salud de Chascomús para la pronta implementación del servicio de emergencias que ya funciona en 40 municipios bonaerenses, brindando atención médica de calidad en emergencias prehospitalarias.
El entrenamiento constó de un módulo general para todos los participantes en el que se abordó la reanimación cardiopulmonar (RCP) con extricación e inmovilización de la persona asistida. Por otro lado, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y vía aérea, clasificación por triage -que establece prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso-  y manejos inicial del trauma.
Los conductores de ambulancias recibieron especificaciones sobre su rol, conducción defensiva y bioseguridad. A la vez, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca entre otras cosas, la contención del llamante, casos difíciles, interrogatorio dirigido y categorización de la emergencia.  
También se incluyó una formación de los aspectos psicosociales en la emergencia, a cargo de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Este equipo especializado dependiente de la Dirección de Manejos de Emergencias y Catástrofes, dicta el módulo intensivo de herramientas básicas de protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para las personas que atraviesan tanto emergencias agudas, como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, acorde a los lineamientos de protocolos internacionales.
La presentación de la capacitación estuvo a cargo del intendente Javier Gastón, quien agradeció la presencia de Provincia para poder trabajar coordinadamente “y así seguir avanzando en la asistencia de la emergencia de la mejor manera posible, ya que los primeros minutos de atención, antes de ingresar al hospital, son fundamentales”, manifestó.
En este sentido, el coordinador general de SAME Provincia, Federico Pupillo, agradeció la generosidad de cada municipio por abrir sus puertas y manifestó que “los esfuerzos individuales no son los mismos si los sumamos y trabajamos juntos”, y señaló que  “hoy ya estamos en 40 municipios. Este proyecto arrancó en septiembre de 2016 y desde entonces no para de crecer. La emergencia es la puerta de entrada, el momento más vulnerable, así que por eso se ha impulsado tanto. Dos de los proyectos más grandes de Salud,  son el Plan de guardias y SAME, y ambos se interrelacionan entre sí, porque uno es la puerta de entrada hacia el otro”.
Share on Google Plus

Acerca de InformatedeTodo

0 comentarios:

Publicar un comentario