Domingo 4 de marzo: Taller de cestería y trabajos en la Maloka

Desde las 10 de la mañana, la Comunidad Indígena Punta Querandí invita a seguir aprendiendo a trabajar con las fibras naturales de nuestro territorio: el junco, la totora y la kapi’i ñarõ (paja brava). 


La cestería es uno de los oficios autóctonos impulsados en Punta Querandí. Con la totora aprenderemos a trenzar canastos y sombreros, aunque también se pueden revestir botellas, paneras, macetas, etcétera. Con respecto al junco, nos abocaremos a construir la “sentadera” de las sillas.

Otra actividad en simultáneo será continuar el armado del techo de kapi’i ñarõ de nuestra Maloka, una de los próximos desafíos de la comunidad.

La Maloka es la vivienda comunitaria utilizada por diversos pueblos indígenas de las regiones selváticas de Sudamérica. En lo que hoy llamamos Buenos Aires era usada por los chandules (guaraníes de la isla) del Delta del Paraná. Una arquitectura ancestral que cobra vida luego de siglos en el conurbano, en el marco de la resistencia al avance de los barrios privados sobre los últimos humedales continentales del Río Luján.

Quienes estarán a cargo de transmitir los conocimientos en totora, junco y paja brava, son Reinaldo Roa (Pueblo Guaraní) y Santiago Chara (Pueblo Qom) del Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena Punta Querandí.

Ambas actividades se extenderán desde la mañana hasta las 18 horas. Al mediodía compartiremos un almuerzo por el cual pediremos una colaboración a voluntad. La jornada también será una buena oportunidad para visitar el Museo Autónomo de Gestión Indígena y refrescarse en el río.

La Comunidad Indígena Punta Querandí está rodeada de countries naúticos y corre peligro de desalojo por un juicio iniciado por el empresario Jorge O’Reilly (EIDICO). Los barrios privados son responsables del aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la destrucción de cementerios indígenas.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Domingo 11 de marzo: Jornada de corte de kapi’i ñarõ para el techo de la Maloka.

Domingo 18 de marzo: ¡Fuera Victorica Genocida de la Costanera de Tigre! Acto y festival en calle Victorica y Lavalle, centro de Tigre.

Sábado 24 de marzo: Nos movilizamos a Plaza de Mayo en repudio a la última dictadura cívico militar. Vamos con nuestra bandera: “Nación Querandí, primeros desaparecidos de Buenos Aires”.

Domingo 25 de marzo: Trabajo comunitario en Punta Querandí. 

Domingo 4 de marzo: Taller de cestería y trabajos en la Maloka Domingo 4 de marzo: Taller de cestería y trabajos en la Maloka Reviewed by InformatedeTodo on 21:29 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.