Macri en Formosa: "Hicimos lo que había que hacer"

“Hicimos lo que había que hacer y, gracias a los trabajadores que han hecho esta maravillosa obra, hoy Formosa da un enorme paso adelante”, enfatizó el presidente Mauricio Macri luego de recorrer la planta depuradora de líquidos cloacales en la capital provincial que está a punto de completarse.

El Jefe de Estado remarcó que ese emprendimiento, “que se esperó por 50 años, le va a cambiar la historia a 230 mil personas” y señaló que cumple con una deuda social “porque a Formosa la han postergado con muchas obras”.
“Por suerte, hemos entendido los argentinos que estas obras tienen que ver con los derechos humanos del siglo XXI, con el cuidado de la gente, porque sin plantas de tratamiento, sin redes cloacales como corresponden nuestros chicos están expuestos a más enfermedades y más infecciones”, puntualizó.
El Presidente visitó la planta de saneamiento junto al gobernador Gildo Insfrán; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el viceministro de Interior, Sebastián García De Luca.
También concurrieron el senador nacional Luis Naidenoff; el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofre, y el ex ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.
Macri remarcó que así como le ocurrió a Formosa, “también hubo un grupo de obras que se postergaron en todo el país, porque para la mala política las obras que no se ven ‘para qué hacerlas si uno no se puede lucir’”.
Apuntó que en vías de revertir esa realidad, el Gobierno también está realizando emprendimientos de hábitat a otras ciudades formoseñas en el marco del compromiso de llevar cloacas al 75 por ciento de la gente y el agua al 100 por ciento en pocos años.
“Esto, como dijo el Gobernador, lo hacemos trabajando en conjunto como hemos propuesto desde el primer día”, subrayó.
En ese sentido, afirmó que la Argentina “tiene que crecer y para crecer, claramente, necesita tener energía”.
“Y como habíamos ido hacia un sistema en el cual se regalaba la energía, la Argentina se empezó a quedar” sin ella, “tuvo que empezar a importar y todavía hoy seguimos importando”.
“Dependemos del mundo que nos venda para poder funcionar, cuando nosotros tenemos acá la capacidad de desarrollar mucho más el gas”, dijo y mencionó que Formosa “está siendo protagonista” por su capacidad de generar recursos renovables a partir de la biomasa.
Sostuvo que ese proceso de recuperación del autoabastecimiento comenzó hace dos años y puntualizó que por ese camino la Argentina podrá exportar energía.
Reiteró el pedido de que haya “un uso racional” de consumo, que significa no derrochar luz, agua y utilizar los aparatos acondicionados a temperaturas que no impliquen un exceso.
“Si consumimos menos energía contaminamos menos el medio ambiente y ayudamos a nuestro país a no tener que importar tanta”, dijo.
“Muchos creyeron que la energía era una cosa gratis que te daban, pero la verdad es que no la tenemos”, añadió.
Resaltó que la recuperación del sistema tarifario “en forma gradual durante estos dos años”, contempló la aplicación de una tarifa social y que en Formosa alcanza a más del 60 por ciento de los usuarios.
“Estoy acá para decirles que el país está en marcha, está creciendo y evitamos una crisis terminal que podría haber sido similar a la del 2001”, subrayó.
Aseguró que “la evitamos todos juntos porque decidimos que no iba a suceder y lo hicimos a partir de decirnos la verdad como les acabo de señalar que pasó con la energía”.
“Aunque duela, la verdad te pone a prueba, te lleva a crecer, a demostrar todo lo que sos capaz de hacer”, añadió.
“Yo estoy acá para decirles a los formoseños que creo realmente que ustedes pueden hacer un gran aporte a la Argentina que soñamos, pero para eso tenemos que seguir comprometidos a trabajar juntos, apostar a la creación genuina de empleo”, resaltó.
Dirigiéndose al Gobernador, enfatizó que “es muy importante terminar con las mafias de los juicios laborales” y que Formosa adhiera a la ley nacional de ART como hicieron otras provincias.
Dijo que “queremos que cada Pyme que nazca en Formosa se pueda desarrollar y no que un conjunto de vivos con un juicio laboral las hagan quebrar” porque ese camino “destruye el futuro”.
“Por eso, necesitamos juntos, combatir todo tipo de mafias, de privilegios que no suman, porque la Argentina que queremos es la de los que trabajan, que se levantan temprano todos los días y salen a construir un país mejor”, remarcó.
La planta que visitó el Presidente tratará los efluentes proveniente de la red de desagües cloacales para volcarlos luego en el Riacho de Oro sin que afecte sus condición natural.
El proceso de depuración, que se realizará mediante el sistema denominado de aireación extendida, evitará que los habitantes de la zona estén expuestos a enfermedades propias que pueden originar los desechos y librará a la zona de los olores característicos.
La obra tiene un avance de ejecución del 90 por ciento y la inversión supera los 485 millones de pesos que se financia en su totalidad por un préstamo que otorgó la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el marco del apoyo que presta al desarrollo de la infraestructura.
El sistema de desagües cloacales de la capital provincial tiene una antigüedad promedio de 50 años y actualmente es utilizado por más de 100 mil habitantes cuando fue diseñado en aquel momento para cubrir las necesidades solamente de 60 mil.
Descarga todos los efluentes al Río Paraguay sin tratamiento alguno de saneamiento, lo cual constituye un grave perjuicio para el medio ambiente y la salud de los vecinos.
Además, es común que las aguas pluviales sean descargadas en la cloaca y viceversa, lo que resulta en una complicación aún mayor para el manejo de los efluentes.
Esa insuficiencia en la capacidad de transporte provoca el desborde de los líquidos cloacales en el interior de las viviendas y en la vía pública.
Macri en Formosa: "Hicimos lo que había que hacer" Macri en Formosa: "Hicimos lo que había que hacer" Reviewed by InformatedeTodo on 22:22 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.