Se autorizaron los allanamientos a Cristina Fernández de Kirchner

En la votación en general, los sesenta y siete senadores presentes se manifestaron afirmativamente ante el pedido del magistrado. En la votación en particular del dictamen de mayoría la única diferencia se presentó en el segundo artículo, que resultó aprobado por cuarenta y siete votos contra veinte. De esta manera no fueron aceptados los pedidos formulados por la senadora Fernández de Kirchner al  juez Bonadio.  El resto de los artículos se aprobó por la unanimidad de los sesenta y siete presentes.
La senadora por Buenos Aires señaló que "esta es la primera vez que se va a allanar la vivienda de un senador". 
"Si algo faltaba para consagrar la persecución política era esta causa. Tengo 6 causas abiertas y cuatro por asociación ilícita", expresó Fernández de Kirchner al criticar la investigación del juez federal Claudio Bonadio. Al hablar de los empresarios arrepentidos afirmó que "es fantástico este país. Los empresarios aportan a los populistas y los trabajadores a ustedes. Aunque después se supo que los aportantes de la Asignación Universal por hijo era mentira".
Además de criticar una persecución política, Fernández de Kirchner manifestó que "la persecución y proscripción de los dirigentes populares es un plan regional". Aquí preguntó al cuerpo, "saben quién puede ganar las elecciones de Brasil en primera y segunda vuelta? Lula da Silva. Pero no puede serlo porque lo metieron preso. ¿Les suena? Me suena y mucho".
El senador por Río Negro Miguel Ángel Pichetto (PJ) refutó los dichos por la senadora por Buenos Aires diciendo que "la diputada que yo conocí en el 2001, durante el escándalo de los sobornos, pedía que no había que poner ningún tipo de obstáculos a la actividad de los jueces. Contemos los hechos como fueron". El senador destacó que el Frente para la Victoria estuvo ausente en el debate en comisión del tema y que "agregamos un inciso en el que le solicitamos al magistrado que actúe con prudencia, con decoro y con responsabilidad institucional. Y al FPV le pusimos ausente en ese debate".
Pichetto criticó algunas de las exposiciones de los oradores que cuestionaron la causa llevada adelante por el juez Bonadio. Resaltó que "no existen más los fueros. El proceso judicial se puede llevar desde el primer momento hasta la etapa condenatoria. Hay que decirle al periodismo que no insista con eso porque no es verdad. Aquí no hay ningún bloqueo". El senador rionegrino criticó la figura de la prisión preventiva y desmintió que exista alguna campaña persecutoria y descalificó la comparación de estos hechos con lo que sucede en Brasil. "No hay que victimizarse. Usted va a poder ser candidata en el 2019", manifestó Pichetto a la senadora Fernández, y recordó el fallo de la Corte Suprema que habilitó la candidatura de Carlos Menem considerando que no hay cosa juzgada sino hasta que se llega a la última instancia. Desmintió a la senadora por Buenos Aires que había manifestado que el Congreso por unanimidad había aprobado el decreto que extendía la concesión de la Hidrovía y los cuestionamientos que la empresa había formulado a la AFIP por la liquidación del Impuesto al Valor Agregado. 
El titular del bloque Cambiemos, senador por Formosa, Luis Naidenoff,  sostuvo que "el debate en gran parte tiene que ver con el tema de los fueros. No hay obstáculos para la investigación judicial pero el cuerpo se reserva la autorización del allanamiento". Naidenoff manifestó que eran graves los cargos judiciales que se formulaban y que "el cuerpo debe demostrar no solamente el principio de igualdad, sino también que no somos un obstáculo para la Justicia".
Al comienzo de la sesión, el senador por Córdoba, Ernesto Martínez, (Frente Pro) fue el encargado de defender el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales que resolvió autorizar los allanamientos del departamento en Recoleta, en Uruguay 1306/1310; la casa familiar en Río Gallegos, en Mascarello 441, y la casa familiar en El Calafate, en Padre de Agostini y Los Tehuelches, solicitados por el juez federal Claudio Bonadio.
"Hay que atenerse a la ley, no hay excusas para nadie. La sociedad nos reclama paridad, somos gente del común pero debemos dar ejemplo. Ser senador es una dignidad que hay que honrar, nunca un título de nobleza", señaló Martínez.
Martínez afirmó que "está a consideración del cuerpo los allanamientos en los justos términos", y concluyó su exposición diciendo: "Reclamamos nosotros con toda claridad, casi como un ruego, que prestigiemos la buena política habilitando una medida judicial que nos ha sido pedida por un juez federal".

Foto: Juan Carlos Cardenas - Comunicación Institucional
Se autorizaron los allanamientos a Cristina Fernández de Kirchner Se autorizaron los allanamientos a Cristina Fernández de Kirchner Reviewed by InformatedeTodo on 9:20 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.