Actividad física en el trabajo, una tendencia cada vez más fuerte

Según quienes ya lo implementan, esta tendencia  ayuda a generar un ambiente más optimista, menos centrado en uno mismo y más conectado con el medio ambiente. Eventbrite, la plataforma más grande del mundo para encontrar y vender entradas o inscribirse a eventos por Internet, promueve esta práctica a través de diferentes programas para sus empleados, con muy buenos resultados.


Además de observar cambios positivos en relación a la salud física y mental,  existen repercusiones positivas en las relaciones intergrupales de quienes incorporaron actividad física a las horas de trabajo. “Los veo orgullosos de ellos mismos, felices con su ejercicio diario”, asegura Martin Brambati, Sr. Engineering Manager de Eventbrite, que tiene dos equipos y un grupo de 7 personas a cargo.
Dar el ejemplo parece ser la mejor estrategia a la hora de contagiar esta tendencia: “En invierno voy en bici a trabajar, me gusta y me hace sentir bien. En verano alterno entre correr y bici. Lo pude hacer gracias a que en la oficina contamos con un camarín con ducha y todos los elementos necesarios para desayunar y arrancar a trabajar luego de la actividad física”, agrega Brambati.
Eventbrite promueve esta práctica de bienestar y para ello facilita herramientas para quienes tengan la iniciativa. Algunos de estos recursos están relacionados con sostener una política de horarios flexibles, permitiendo usar tiempo de la jornada laboral para practicar algún deporte. Otros se vinculan con la infraestructura, como por ejemplo cuentan con un vestuario con servicio de toallas, elementos de higiene personal y duchas. También con un parking slot sólo para bicis y un comedor con opciones saludables para desayunar y reponer energía luego de la actividad física.
Por otro lado, otra de las formas de favorecer la actividad física en el trabajo es la organización de concursos o la implementación de programas especiales como Eventbrite Athlete o la hora de “salto de cuerda” impulsada por RRHH. Estos programas generan distensión y nuevas formas de relación en el trabajo  mejorando el clima laboral. Eventbrite Athlete consiste en una “competencia” que se monitorea a través de la aplicación Strava, los interesados en participar deben descargar la App y activarla cuando comienzan a andar en bici, correr o caminar para que quede registrado el recorrido, el tiempo y los kilómetros. En la primer etapa, todos los que participaron recibieron una remera diseñada especialmente para la acción junto con una medalla. La hora de “salto de cuerda” surgió informalmente en una charla entre compañeros de trabajo a partir de la experiencia de uno de ellos que transmitió su pasión por este tipo de entrenamiento y sus beneficios. Así, un grupo de 25 personas se junta una hora antes de que finalice la jornada laboral o bien temprano en las mañanas para realizar ejercicio de lunes a jueves.
Existen algunas razones por las que no todos son adeptos a esta iniciativa. Las principales razones están relacionadas con el clima, cuando hace mucho frío hay varios desertores; otras están vinculadas a cuestiones familiares, como llevar los hijos al colegio antes de ir a trabajar.  
Sin embargo, estos aspectos fueron minimizados ya que hay grandes ventajas al ejercitarse que compiten contra las excusas:
-Ahorrar nafta. Ponerse a pensar todo lo que se puede hacer con ese ahorro es un buen incentivo.
-Hacer ejercicio. Esta es una buena forma de convertir a la actividad física en un hábito.
-Disponer de tiempo libre. Al incorporar la cuota de ejercicio diario a la rutina laboral, se puede disponer de mayor tiempo libre al salir del trabajo.
-Contribuir al medio ambiente. Utilizar la bici como medio de transporte o ir corriendo hasta la oficina genera un impacto positivo en el medio ambiente.
-Mayor felicidad. Luego del ejercicio físico experimentamos una sensación de felicidad a causa de múltiples hormonas que se activan y son responsables de una sensación de bienestar y calma.
-Mejor humor. Evitar embotellamientos, bocinazos y no tener que buscar lugar para estacionar son mejores maneras de empezar el dia
Por estos motivos muchos empleados de Eventbrite se sumaron a la propuesta invirtiendo en buenas bicicletas, utilizando smart- watches para hacer seguimiento de sus ejercicios y utilizando la app Strava para compartir resultados y competir internamente.
“Creo que mi estrategia es simplemente dar el ejemplo. Sonreir y hacer deporte”, dice Martín Brambati, orgulloso de poder articular la actividad física y el trabajo.
Share on Google Plus

Acerca de InformatedeTodo

0 comentarios:

Publicar un comentario