La Delegación Garrahan, lista para viajar a los Juegos Nacionales y Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados

17 niños, niñas y adolescentes conforman la Delegación Garrahan. Son atletas trasplantados que forman parte del Programa de Actividad Física en Niños y Adolescentes con Garra (PAFINAGA), único programa de actividad física pre y pos trasplante en un hospital público en América Latina.


Tienen en común varias cosas: son amigos, son pacientes del Hospital Garrahan, son niños, niñas y adolescentes trasplantados. Y, sobre todo, son grandes deportistas que participarán en los XII Juegos Nacionales y Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados - Salta 2018 como parte de la Delegación Garrahan, único hospital en el país en contar con un equipo de atletas y también con un programa de actividad física para pacientes en la etapa previa y posterior al trasplante.

La presentación de la Delegación Garrahan se llevó a cabo esta mañana en el Hospital, como una despedida anticipada para el viaje de los chicos hacia Salta, donde competirán en disciplinas como atletismo, natación, ciclismo tenis y vóley.

El equipo completo está conformado por 17 atletas, profesores de educación física especialistas en enfermedades crónicas pediátricas y trasplantes, y profesionales de salud del Hospital. La fecha de partida es el lunes 29 de octubre y los Juegos serán del 30 de octubre al 4 de noviembre en la capital norteña. La Delegación Garrahan cuenta con el apoyo y el auspicio para poder participar en los Juegos de la Fundación Pediátrica Argentina (FUPEA).

“Es un honor para nosotros como Hospital contar con un programa que fomenta la actividad física antes y después del trasplante, porque entendemos que la atención debe ser integral, y eso incluye que nuestros pacientes tengan la mejor calidad de vida posible”, destacó el presidente del Garrahan, Carlos Kambourian. Y afirmó: “también queremos derribar mitos, decir a los chicos, a los padres y a toda la sociedad que una persona trasplantada puede realizar deportes y llevar una vida normal”.

En tanto, el coordinador de la delegación, Ezequiel Correas Espeche, aseguró que “es realmente un orgullo para nosotros poder acompañar a nuestros pacientes en esta experiencia, estamos muy agradecidos de poder realizar este sueño, de tener una delegación pediátrica argentina que participan en los juegos de trasplantados y que sale de este Hospital”.

La actividad física en niños y niñas trasplantados, recomendada y evaluada por especialistas, es altamente necesario y es parte del tratamiento que debe llevar delante de por vida. En la etapa pos trasplante deben introducirse nuevos hábitos saludables y abandonar o prevenir aquellos que son nocivos, pero sobre todo es vital iniciar o continuar con los ejercicios físicos adecuados. Por ello, el Garrahan cuenta con PAFINAGA, un programa de actividad física para pacientes en espera y pos trasplante.

Durante el año pasado 1900 personas recibieron un trasplante de órganos en Argentina. En el Hospital Garrahan, por ejemplo, se llevan realizados casi 900 trasplantes renales, casi 800 hepáticos, más de 60 cardíacos y más de 600 de médula ósea. La XII edición de los Juegos Nacionales y XI Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados es organizada por la Secretaría de Deportes de la Nación, el INCUCAI, y ADETRA (Asociación Argentina de Deportistas Trasplantados), y participan 400 deportistas de Argentina y Latinoamérica. El evento es una forma de homenajear a sus donantes y a las familias donantes.

NUESTROS ATLETAS
La Delegación Garrahan está compuesta por 17 niños, niñas y adolescentes trasplantados de distintos órganos, de entre 5 y 18 años. Participan: Lisandro (8), quien compite en atletismo y es trasplantado de médula ósea; Mateo (13), compite en atletismo y natación y es trasplantado de médula ósea; Lucila (14), natación – trasplante de médula. Dos nenas trasplantadas de corazón: Pilar (9) compite en atletismo y Brisa (15), también compite en atletismo.

También viajan a Salta tres pacientes trasplantados hepáticos: Mía Abril (16), atletismo; Luciano (13), atletismo; y Aylen (16), también atletismo. Y 9 pacientes trasplantados renales: Pablo (16), ciclismo, tenis, baltrhow, salto en largo; Sofía (16), marcha aeróbica, baltrhow, vóley; Matías (16), natación; Jenifer (18), atletismo; Milagros (15), atletismo y natación; Nicolás (16), tenis de mesa y atletismo; Baltazar (14), lanzamiento y atletismo; Belén (15), vóley y marcha aeróbica; y Axel (14), atletismo.

En la presentación realizada esta mañana en el Hospital Garrahan participaron, además, los familiares de los participantes y el cuerpo técnico de la institución que los acompañará: Ezequiel Correas Espeche, coordinador de la Delegación; Carlos Lirio, team manager; la kinesióloga María Baumgratz; la médica María José Pereyra y el médico Martín Vilches. También estuvieron presentes la consejera Graciela Reybaud; el director médico de la FUPEA, Marcelo Scopinaro; la jefa de clínica del servicio de Nefrología y subjefa del equipo de trasplante renal, Martha Monteverde, entre otros.
Share on Google Plus

Acerca de InformatedeTodo

0 comentarios:

Publicar un comentario