MARTINIANO MOLINA INAUGURÓ LA PRIMERA ESCUELA MUNICIPAL DE VELA DE QUILMES

El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, encabezó el acto de inauguración de la primera Escuela Municipal de Vela junto al presidente del Club Náutico, Pablo Ferrari; al  director de la carrera de Arquitectura Naval de la Universidad Nacional de Quilmes, Jorge Pérez Patiño; y al campeón olímpico,  Santiago Lange, quien fue presentado como padrino de la institución.
Molina calificó a la jornada como “histórica” para la ciudad de Quilmes y destacó el trabajo mancomunado para hacerlo realidad: “Es con esfuerzo y trabajo en equipo que podemos lograr las cosas”. Además, el jefe comunal indicó que la escuela está a disposición de los “chicos con más necesidades” del distrito para darles “herramientas para su futuro y también para promover los valores del deporte”.
En este contexto, el intendente le entregó una placa de reconocimiento a Lange, quien en la misma línea que Molina sostuvo que es un “día histórico no sólo para Quilmes, sino para el país” y la calificó a la escuela "como un ejemplo a seguir". Luego,  agregó: “La vela es un deporte sumamente educativo para nuestra sociedad. Ojalá que sea el inicio de muchas escuelas de este tipo en todo el país”.   
Lange participó en seis Juegos Olímpicos, ganando la medalla de bronce en Atenas 2004 y en Beijing 2008, y la de oro en Río de Janeiro 2016. Además, entre otros trofeos, obtuvo dos medallas de bronce en los Juegos Panamericanos -1983 y 1987- y ganó cuatro campeonatos del mundo, tres en clase Snipe y uno en Tornado.
A su turno, el presidente del Club Náutico de Quilmes, Pablo Ferrari, también destacó el trabajo en equipo: "Es un gran orgullo ver que se puede integrar a la comunidad dentro de la escuela que estamos inaugurando. Ojalá esta experiencia se pueda replicar”.
Por último, el director de la carrera de Arquitectura Naval de la Universidad Nacional de Quilmes, Jorge Pérez Patiño, detalló que desde la universidad se va a aportar “excelencia académica” para que “salgan buenos alumnos y navegantes” y añadió: “Trabajaremos en contenidos que no solo sean náuticos, sino también le sumaremos cuestiones de geografía y demás ejes”.
La escuela, que ya cuenta con 40 alumnos  de diferentes colegios públicos de la zona de la Ribera, ofrece de manera gratuita la posibilidad de aprender aspectos teóricos y prácticos de la navegación; y, al mismo tiempo, brinda contención y transmite  valores como el esfuerzo y la solidaridad.
Está orientada a la inclusión en el deporte náutico de alumnos de entre 8 y 12 años de escuelas estatales o entidades de bien público del distrito. En el predio del Club Náutico funcionan dos módulos de aulas y vestuarios para que los chicos puedan tener sus clases teóricas 
El acto tuvo lugar en las instalaciones de Alsina 1878 y contó con la presencia de los secretarios de Seguridad, Denis Szafowal; de Cultura y Educación, Ariel Domene; de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Francisco Milia; y de Servicios Públicos, Sergio Chomyszyn. Además, estuvieron el coordinador general de Gobierno, Diego Buffone; el subsecretario de Deportes y Turismo, César Di Diego; la subsecretaria de Género y Familia, Ileana Lingua; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Manuel Bernasconi; y los concejales Raquel Coldani, Myriam Pucheta, Damián Castro y Facundo Maisu, entre otras autoridades, alumnos y docentes de escuelas de la zona.
Sobre la concreción de la Escuela
En agosto de este año, el intendente recibió a las autoridades del Club Náutico y la Universidad Nacional de Quilmes para suscribir el convenio que daría lugar a la primera Escuela Municipal de Vela de la ciudad.
En el convenio se especificó que la escuela está destinada a niños y niñas de entre 8 y 12 años, de escuelas primarias de gestión estatal o entidades de bien público. Los chicos que participen deberán contar con nociones mínimas de natación, y asistir a las clases teóricas y prácticas que se dictarán durante la cursada que tendrá una duración aproximada de 9 meses.
El Club Náutico pondrá a disposición sus instalaciones, flota de veleros Optimist  y logística para el desarrollo del curso. En tanto que la Universidad de Quilmes se encargará de proveer los servicios educativos, el diseño curricular y pedagógico, bibliografía, dirección docente, dictado de clases y evaluación. Además, la casa de altos estudios hará posible la participación  de los estudiantes de la carrera de Arquitectura Naval, para la reparación y mantenimiento de las embarcaciones.
Por su parte, el Municipio facilitará módulos de contenedores móviles que funcionarán como aulas y vestuarios, un gomón de apoyo con personal de Defensa Civil y los profesores de natación de la Subsecretaría de Deportes y Turismo. Asimismo, la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos estará a cargo de la coordinación y cumplimiento del convenio de creación de la escuela.
MARTINIANO MOLINA INAUGURÓ LA PRIMERA ESCUELA MUNICIPAL DE VELA DE QUILMES MARTINIANO MOLINA INAUGURÓ LA PRIMERA ESCUELA MUNICIPAL DE VELA DE QUILMES Reviewed by InformatedeTodo on 8:47 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.