SE ABRIÓ EL DEBATE SOBRE LA LEY DE GÓNDOLAS EN LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

La Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados comenzó hoy el tratamiento de una ley de góndolas. Asistieron dueños de supermercados y representantes de las asociaciones de Defensa del Consumidor en favor de la normativa.

La presidenta de Defensa del Consumidor, Marcela Passo (Frente Renovador), manifestó el compromiso de citar a un plenario para la próxima semana junto a las comisiones de Legislación General y Comercio, con el objetivo de buscar un dictamen. De aprobarse, se tratará el miércoles 8 de mayo en el recinto.

En el temario, hubo cinco proyectos en discusión. El primero de ellos es una iniciativa popular, presentada por el empresario del sector alimentario y titular de MaxiConsumo, Víctor Domingo Fera, que cuenta con el respaldo de movimientos sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). 

Dicho texto regula la venta de productos alimenticios y promueve el compre nacional, a partir del fomento de pymes, la agricultura familiar y la economía popular. 

Presente en la reunión, Fera explicó que su proyecto propone un máximo de 30% por empresa en góndola y, por lo menos, cinco empresas oferentes. “Las grandes empresas absorben el 70 o el 80% de las góndolas y hacen desaparecer a las pymes. Hay 10 empresas que se adueñaron de las góndolas”, denunció el empresario.

El titular de MaxiConsumo pidió “una competencia real, sin productos escondidos”. “Están haciendo abuso de las necesidades de la gente. Hay gente que no tiene para comer y le quieren cobrar cualquier precio”, agregó. 

Desde el oficialismo, la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica) también presentó un proyecto de ley que fue considerado en la reunión. Carrió propone modificar la cadena de valor alimenticia y las relaciones entre proveedores y supermercados. 

En defensa de este proyecto, expuso el diputado Juan Manuel López (Coalición Cívica), quien explicó que la iniciativa busca “garantizar a la sociedad que no va haber prácticas abusivas”. “Ojala podamos tener un plenario de Comisiones para hacer un dictamen que nos ayude en este momento de suba de precios”, dijo. 

Asimismo, fueron tenidos en cuenta las iniciativas de Passo, Alfredo Olmedo (Salta somos todos) y Adriana Nazario (Córdoba Federal). 

Passo explicó que su iniciativa es una re-presentación de un proyecto del ex diputado Sergio Massa. “Hoy tenemos una situación económica más compleja, pretendemos que los consumidores puedan optar. Parece una cuestión obvia, pero no se cumple. Los grandes grupos empresarios terminan acaparando las góndolas”, resumió. 

“No sólo queremos un plenario, queremos tratarlo en el recinto. Por eso se giró un borrador para arrimar posiciones entre los diversos proyectos”, añadió la diputada del Frente Renovador. 

Desde el Frente para la Victoria, el diputado Juan Cabandié criticó al oficialismo por “cajonear” los proyectos referidos a regular los precios en supermercados. “Están configurando un capitalismo donde no hay competencia y tampoco hay consumo”, manifestó. Además Cabandié pidió regular el comercio electrónico y el etiquetado de Compre Nacional.

Pablo Kosiner, titular del interbloque Argentina Federal, manifestó que “en tiempos de crisis es donde el Estado tiene que estar más presente”. En tanto, Graciela Camaño, del Frente Renovador, consideró que “el sacrificio lo tenemos que hacer todos; tenemos la vocación de tener controlada la góndola”. 

Por su parte, la diputada Romina Del Plá, del Frente de Izquierda, pidió “desdolarizar las tarifas y abrir los libros de las empresas”. “Planteamos soluciones profundas y no mero maquillaje”, dijo. 

Desde el oficialismo, el diputado Gonzalo Del Cerro, de la UCR, llamó a “ampliar el compromiso a los estados provinciales y a los grandes municipios”. Y Álvaro González, del PRO, consideró que “vamos a llevar el tema al recinto, vamos a intentar sacar la mejor ley posible”. “No estamos haciendo lobby por ninguna empresa de supermercado”, negó.

El presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, se preguntó “qué hicimos en los últimos 30 años” en materia de precios y dijo que “es una oportunidad para hacer una evaluación”. “Vamos a poder lograr un acuerdo para hacer el plenario y llevarlo al recinto lo antes posible”, añadió. 

En nombre de la Cámara Argentina de Supermercados, Pedro Antonio Oroz, consideró que "existe una concentración en el hipermercado y en el proveedor". "La estructura comercial está mal desde el origen, se tiene que analizar la cadena de valor: el 60% del precio de la góndola son impuestos. Además los aumentos del peaje y del dólar terminan en los precios, revisemos esos elementos", reclamó Oroz. 

Asimismo, estuvieron presentes representantes de diversas asociaciones de consumidores y el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, quienes respaldaron los proyectos sobre regulación de góndolas. 

Esta discusión se da en el marco del acuerdo del Poder Ejecutivo con empresarios para el programa "Precios Esenciales", que mantendrá congelados los precios de 64 productos de la canasta básica hasta octubre.
SE ABRIÓ EL DEBATE SOBRE LA LEY DE GÓNDOLAS EN LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR SE ABRIÓ EL DEBATE SOBRE LA LEY DE GÓNDOLAS EN LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Reviewed by InformatedeTodo on 10:26 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.