El Gobierno de Morón impulsa una campaña de concientización sobre el monóxido de carbono

Se trata de un operativo por los barrios bajo el lema “El enemigo silencioso”, que alerta acerca de los peligros asociados con este gas incoloro e inodoro, responsable de miles de muertes por año. La Brigada Motorizada dialoga con los vecinos y distribuye folletería sobre el tema.

En invierno, debido al uso típico de hornos y hornallas para calefaccionar ambientes, se incrementan las posibilidades de inhalar monóxido de carbono en las viviendas. El riesgo es alto, ya que el tóxico reemplaza el oxígeno en la sangre y el corazón, por lo que el cerebro y el cuerpo sufren las consecuencias. Por ello, el Gobierno de Morón, a través de la Dirección de Defensa Civil, impulsa la campaña “El enemigo silencioso”. El objetivo del operativo es dar a conocer las instrucciones para prevenir casos de intoxicación, así como la manera de auxiliar a las víctimas.

Este año, la Brigada Motorizada recorre distintos barrios y plazas para conversar con los vecinos sobre cómo evitar accidentes causados por esta sustancia. También, difunde folletos que enseñan a reconocer su presencia, además de brindar consejos: controlar que la llama de los artefactos sea azul y ventilar la casa todos los días, entre otros. Asimismo, las Unidades de Gestión Comunitarias fueron provistas con el material, para que quienes así lo prefieran puedan obtenerlo directamente acercándose a la UGC más cercana.

Es importante conocer que los síntomas varían dependiendo de cada persona, y que las que padecen mayor riesgo son aquellas que sufren enfermedades cardíacas o pulmonares, así como los más chicos, ancianos y mujeres embarazadas. Los más frecuentes son: problemas para respirar, dolor en el pecho, confusión, mareo, fatiga, dolor de cabeza, irritabilidad, presión baja, somnolencia y hasta pérdida del conocimiento.

Frente a un caso de intoxicación por monóxido de carbono se recomienda llevar a la víctima a un espacio en el que pueda respirar aire fresco, y luego solicitar ayuda médica. Como medida preventiva, es prioritario revisar cualquier tipo de aparato que genere esta sustancia, como estufas o termotanques.

Ante cualquier emergencia:

Defensa Civil: 103.
Hospital de Morón, Monte 848, Morón: 4629-1164 / 4629-1165 / 4629-1599 / 4629-9543.
El Gobierno de Morón impulsa una campaña de concientización sobre el monóxido de carbono El Gobierno de Morón impulsa una campaña de concientización sobre el monóxido de carbono Reviewed by InformatedeTodo on 10:59 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.