En 2016, el Hospital Garrahan realizó 114 trasplantes a niñas y niños gracias a la donación de órganos

El trasplante de órganos es el único tratamiento posible para muchas enfermedades. Gracias a la donación, el año pasado, en el Hospital Garrahan se llevaron a cabo 114: el 78 por ciento del total de los trasplantes pediátricos del país. En 30 años de historia, el hospital lleva 2.240 trasplantes.


El Hospital Garrahan realizó el año pasado 114 trasplantes pediátricos, un número que representa el 78 por ciento del total de trasplantes a niños, niñas y adolescentes en nuestro país en 2016 y que sólo puede ser posible mediante la donación de órganos. Mañana se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y el hospital se suma a la campaña del Incucai en redes sociales a través de la convocatoria #SiQuieroSerDonante, mediante la que se invita a la comunidad a participar compartiendo mensajes sobre la donación.

"El trasplante es la culminación de un proceso que comienza con la solidaridad y el amor a la vida de cada uno de nosotros cuando decidimos ser donantes, porque sin donantes nuestro hospital no podría dar una nueva esperanza a los niños y niñas que esperan un órgano para seguir viviendo", afirmó el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Carlos Kambourian, quien además felicitó a "todos los equipos de trasplantes del hospital porque sin ellos tampoco sería posible".

De los 114 trasplantes pediátricos realizados en 2016 en el Garrahan: 32 correspondieron a trasplantes hepáticos, 36 a trasplante renal, 6 a trasplantes cardíacos (además de 3 implantes de corazón artificial), 1 a trasplante pulmonar y 39 a trasplantes de médula ósea. El Hospital Garrahan es la institución pediátrica pública que realiza la mayor cantidad de trasplantes en la infancia y adolescencia en el país.

Además, el hospital también llevó a cabo el año pasado 49 implantes que incluyeron: 25 implantes cocleares, 21 implantes de oído medio y 3 implantes cardíacos.

En 2016, y según los datos oficiales del Incucai, 1.694 pacientes recibieron un trasplante de órganos, incluyendo 1.273 con órganos provenientes de donante fallecido y 421 de donante vivo. La tasa de trasplante fue de 38,86 por millón de habitantes. Actualmente, en Argentina 8.000 personas esperan un trasplante de órganos.

El 30 de mayo se celebra el Día del Donante en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante. Por este motivo, el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a miles de personas en nuestro país.

Cómo convertirse en donante
Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de los siguientes medios:
-Registrándose en el sitio web www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628 (INCU).
-Asentarlo en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en los registros civiles.
-Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.
En 2016, el Hospital Garrahan realizó 114 trasplantes a niñas y niños gracias a la donación de órganos En 2016, el Hospital Garrahan realizó 114 trasplantes a niñas y niños gracias a la donación de órganos Reviewed by InformatedeTodo on 12:31 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.