EL GARRAHAN CELEBRÓ SUS 30 AÑOS

El acto oficial se realizó en el Auditorio de la institución pediátrica y contó con la participación de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti y del ministro de Salud nacional Dr. Jorge Lemus. El presidente del Consejo de Administración, Dr. Carlos Kambourian, presentó un video especial sobre los 30 años de historia del Hospital.

"Tengo que agradecerles estar acá porque si supieran lo que significa para mi caminar el hospital junto a los más grandes pediatras, les aseguro que yo sólo lo sé", dijo Carlos Kambourian, presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan al dar comienzo al acto conmemorativo del 30º aniversario de la institución pediátrica de referencia nacional del país hoy, en el flamante auditorio del hospital.
"Hay cifras que son gigantes pero el número 2 es muy importante para el Garrahan porque habla de la relación entre el médico y el paciente, no hay nada que se interponga en ese vínculo", indicó el funcionario y pediatra, antes de presentar el video institucional con que la institución homenajeó a toda la comunidad hospitalaria y a los niñas y niños que pasaron por allí en 30 años.
Inmediatamente, en el acto encabezado por la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y su par de la Ciudad, Ana Bou Pérez, pudieron verse las historias de Alejandro, Juliana, Tadeo, Ian y Abril, todos ex pacientes de la institución que además asistieron al evento en calidad de homenajeados para verlo.
"No somos sólo un edificio, no somos sólo un resonador, no somos sólo un equipo de profesionales largamente reconocido... Somos eso y mucho más, somos cada uno de esos chicos que quieren cumplir su sueño", reza la voz que acompaña el testimonio de cada uno de ellos.
Con el video, la institución agradeció a todo el equipo del Garrahan el compromiso, el esfuerzo y la dedicación en 30 años de trayectoria. En las primeras filas, se ubicaban los miembros del Consejo de Administración Roberto Debbag, Graciela Reybaud, Oscar Pérez y Roberto Gonzalez, además de funcionarios de salud nacionales y de la Ciudad, legisladores y directores de hospitales.
Ante un auditorio colmado, médicos, enfermeros, técnicos y administrativos  que integran los más de 4200 agentes que trabajan en el Garrahan, se emocionaron y aplaudieron a los verdaderos protagonistas de esta historia: los pacientes, quienes se pararon y aplaudieron también.
Antes, habían tomado la palabra la vicepresidenta Gabriel Michetti, quien tras escuchar a los oradores y ver el video, destacó la entrega y la vocación solidaria del equipo de salud. "Les voy a hablar desde el corazón porque mientras escuchaba me acordé de mi padre que desde su lugar de médico de pueblo vivió muchas de las experiencias que aquí se cuentan", dijo emocionada.
"El esfuerzo espiritual y físico está presente en la vocación de sanar, por eso a todos los que hacen esta comunidad les doy un gracias gigante", expresó la vicepresidenta y agregó que "el trabajo colectivo que representa el Garrahan es un ejemplo perfecto del desafío que enfrenta el país. Nada se logra sin lo colectivo", enfatizó.
Antes fue el turno del ministro Lemus, quien destacó que el Garrahan "es la columna vertebral y cabecera del sistema de salud argentino para la atención de nuestros hijos", y agregó que "no hay barreras entre la institución y los pacientes".
El titular de la cartera nacional expresó que "la salud depende de los recursos humanos y este hospital es un ejemplo: toda la aparatología queda chica al lado de su equipo de salud".
También la ministra Bou Pérez se refirió a la fortaleza del personal de la institución que "se puso la camiseta", al sostener que "hoy no festejamos un lugar, no festejamos las paredes, celebramos 30 años de trabajo de un equipo de salud que sigue teniendo la camiseta".
Fue  la directora médica ejecutiva, Josefa Rodríguez, la encargada de recorrer la historia y los números del gigante de la salud pediátrica: "Hace 30 años por decisión política del presidente Alfonsín y grandes como los doctores O´donell y Dal bó, jóvenes soñadores con camiseta y compromiso inauguramos este hospital. Lo logramos", celebró ante un público que la ovacionó.
"Un hospital que tiene al paciente en el centro de las decisiones, y con las puertas abiertas y el orgullo de que todo niño que llega al hospital se va atendido, independientemente de su origen, condición social", destacó la profesional y reconoció el trabajo de un cuerpo de 1300 enfermeras "la columna vertebral del hospital". Y en referencia a los números récord del Hospital, sostuvo que "son comparables a los principales centros de salud del mundo".
Durante el evento, Lemus entregó una placa al presidente Kambourian en reconocimiento a labor del hospital en 30 años. También el titular de Buenos Aires trasplante, Luis Rojas, hizo lo propio, entregando otra distinción al compromiso de la institución con la salud infantil.
En el acto estuvieron presentes además por el  ministerio de Salud de la Nación, el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales Rubén Nieto; el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Raúl Alejandro Ramos; el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein; el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel; y la ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez. También participaron la hija y el nieto del hombre que nombra al Hospital: Prof. Dr. Pedro Juan P. Garrahan, entre otras personalidades.
Hospital Garrahan - 30 Años
El Garrahan es reconocido por su excelencia médica y por la innovación en los modelos de atención que desde siempre han ubicado a los pacientes en el centro de la toma de decisiones.
En 30 años, el Hospital lleva realizados 2.246 trasplantes, 241.020 cirugías, atiende a más un tercio de los pacientes pediátricos con cáncer en el país y coordina el Programa Nacional de Telemedicina, una innovadora modalidad para el seguimiento de pacientes a través de plataformas telemédicas, con más de 220 oficinas de comunicación a distancia a lo largo y a lo ancho de la Argentina.
Cuenta con 18 quirófanos, 200 consultorios, áreas de Neonatología y Unidad de Quemados, un Banco de Sangre de donantes 100% voluntarios, Banco Público de Cordón Umbilical, Banco de Tejidos, Banco de Tumores y Laboratorios de Biología Molecular.
Además, despliega una intensa actividad en el campo de la docencia y la investigación, capacitando a equipos de salud de todo el país, y llegando a formar a más de 1800 residentes por año. En ese marco, ha desarrollado el primer Centro de Simulación en un hospital público pediátrico con más 1.000 horas simuladas de prácticas médicas por año desde 2013.
EL GARRAHAN CELEBRÓ SUS 30 AÑOS EL GARRAHAN CELEBRÓ SUS 30 AÑOS Reviewed by InformatedeTodo on 8:45 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.