Berazategui avanza en el reciclado de residuos electrónicos

Con el fin de hacer una ciudad cada vez más linda y limpia, la Municipalidad de Berazategui comenzó un proyecto de tratamiento de materiales electrónicos en desuso. Escuelas del distrito reutilizan las piezas o artefactos para la elaboración de nuevos productos y donarlos, o bien devolverlos a la comunidad.


Con este proyecto, se pretende recolectar televisores, impresoras, computadoras (de cualquier tipo, incluyendo mouse y teclado), controles remoto, productos de sonido o audio, y motores chicos de lavarropas, entre otros elementos, para construir nuevos aparatos.

“Empezamos este año con la idea de juntar todo lo que llamamos ´chatarra electrónica´ para darle una nueva utilidad. Lo que nos pide el intendente, Juan Patricio Mussi, es una ciudad más linda y limpia, lo que también incluye esto, porque la gente desecha a las calles todos los aparatos que ya no funcionan y entendemos que pueden ser útiles para otras cosas”, expresó Alfredo Palaveccino, responsable de este proyecto y del Centro de Acopio, Selección y Reciclado del barrio de Río Encantado.

Sobre el inicio de la propuesta, manifestó: “Cada fin de año, los alumnos de las escuelas técnicas realizan las muestras anuales donde exhiben sus trabajos. Patricio (Mussi) tiene la costumbre de visitarlas, y ahí conforme a lo que observó en diciembre, notó que se reutilizan muchos materiales. Así surgió la iniciativa, a partir del contacto del Intendente con los chicos. Nuestro equipo se acercó a los establecimientos y les comentamos de qué se trata el proyecto”.

En este sentido, un grupo de colaboradores de los EcoPunto ya están en contacto con las escuelas técnicas N° 2, 4 y 5 y la Florentino Ameghino, para facilitarles el material.

“Los objetivos de este proyecto son sacar los residuos de la calle, para que pasen a ser algo que sirva, y capacitar mano de obra en los colegios que trabajan con este sistema”, explicó Palaveccino.

El rol de los colegios

Los alumnos, antes de finalizar el ciclo lectivo, presentaron sus ideas. “Una de las escuelas va a trabajar en un proyecto sobre semáforos y bastones sonoros para no videntes”, comentó Palaveccino. “Además, si algún club o entidad de bien público tiene una computadora descompuesta, nosotros la podemos llevar al colegio, los chicos la reparan con los materiales que les facilitamos a partir de la recolección y la devuelven sin ningún costo”, agregó.

Berazategui Recicla

Cada EcoPunto se encuentra en una entidad barrial, que puede ser un club, un centro de jubilados o una sociedad de fomento. En cada una de ellas se realiza el acopio de los desechos recuperados.

De esta manera, ya son 20 los que funcionan en la Ciudad, con el fin de clasificar y darle tratamiento previo a los residuos recuperados.

Cómo colaborar

Los vecinos que dispongan de este tipo de productos para reciclar pueden acercarse al Centro de Acopio, Selección y Reciclado de Río Encantado (136 e/ 45 y 47) o bien comunicarse al Centro de Atención al Vecino (CAV) al 0800-666-3405, en su horario habitual, de 8.00 a 22.00.

Asimismo, para saber dónde se encuentran los EcoPuntos, puede ingresar en berazategui.gob.ar/berazateguirecicla.
Berazategui avanza en el reciclado de residuos electrónicos Berazategui avanza en el reciclado de residuos electrónicos Reviewed by InformatedeTodo on 13:05 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.