El Garrahan participará en la Noche de los Museos junto al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Profesionales de imágenes del Hospital Garrahan participarán mañana en La Noche de los Museos para mostrar el trabajo en conjunto en el diagnóstico y recuperación de obras de arte junto a la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural de la Nación.


Quienes visiten el Palacio de Hacienda en el marco de La Noche de los Museos se llevarán una sorpresa: junto a los restauradores de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural estarán profesionales de imágenes del Hospital Garrahan, quienes colaboran en la recuperación de obras de arte mediante la aplicación de tecnología médica de altísima complejidad.

Se trata de una colaboración interinstitucional que permitió recuperar (mediante la identificación de daños y riesgos a través de tomografías, reconstrucción 3D y radiografías) obras de arte tan valiosas como la escultura de San Nicolás de Bari, una obra del siglo XV, en madera, restaurada por Patrimonio Cultural, con el apoyo de la Coordinación del Área Diagnóstico por Imágenes del Garrahan.

Para contar los pormenores de estas colaboraciones, y también los asombrosos descubrimientos que pueden lograrse sometiendo a una obra de arte a los rayos X, estará presente en el Palacio de Hacienda -mañana, durante la Noche de los Museos- el técnico radiólogo del Hospital Garrahan, Adrián Mancinelli.

“Yo nunca me imaginé que podía participar en algo así. Esto es asombroso para nosotros, aprendemos muchísimo y nos enorgullece poder colaborar con las herramientas que tenemos en el Hospital para cuidar nuestra cultura y nuestro arte, que de alguna forma también sentimos que es cuidar a los niños”, contó emocionado Mancinelli.

Las obras más importantes que pasaron por el Garrahan fueron: la máscara mortuoria de Quinquela Martin, para la que se hizo una reconstrucción en 3D que permitió identificar la originalidad de la pieza, el mural de Juan Manuel de Rosas -expuesto en la Casa Rosada-, para el que se realizaron radiografías que permitieron ver el comportamiento de la pintura ante los rayos X, y la escultura de San Nicolás de Bari, para el que se hicieron radiografías y tomografías.

El equipo de restauradores del Ministerio de Economía y Finanzas está dirigido por Mario Naranjo -Coordinador de Patrimonio Cultural-, Julio Sedano Acosta -conservador y restaurador- y un equipo de profesionales. Desde el Hospital Garrahan colaboran con este trabajo en conjunto: José Lipsich -Coordinador del Servicio de Diagnóstico por Imágenes-, y Ana Rizzi, Laura Collado, Julio Kaplan y Mancinelli, por el área de Tomografía Computada.

El Garrahan participará en la Noche de los Museos junto al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas El Garrahan participará en la Noche de los Museos junto al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Reviewed by InformatedeTodo on 11:55 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.