Entre las sierras y el mar: queso tandilero, enoturismo y diseño

Tandil y Mar del Plata tendrán diversas actividades para disfrutar del primer fin de semana de noviembre: en la región serrana se hará el 1er Festival del Queso Tandilero y el 2º Encuentro Provincial de Enoturismo mientras que en la ciudad balnearia se llevará adelante el 19º Encuentro Internacional de Diseño, TRImarchi DG, donde habrá productores del catálogo “Sabores de la Provincia”.

El Parque Independencia de Tandil será sede del Primer Festival del Queso que se realizará durante el 2 y 3 noviembre al tiempo que en ese predio se desarrollará el 2º Encuentro de Enoturismo durante los días 1 y 2 del mismo mes.

El festival está organizado por el Cluster Quesero local y el Municipio de Tandil y cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Turismo provincial que otorgó a esta actividad la declaratoria de Interés Turístico Provincial.

En este sentido, el coordinador del Cluster, Lucio Rancez aseguró: “El festival es el resultado del trabajo de visibilización que venimos realizando” además afirmó que es un “orgulloso” llevar adelante esta festividad que despierta el interés de turistas como de los tandilenses.

La entidad que integra Rancez está conformada por 21 empresas que producen 60 tipos diferentes de quesos.

El queso tandilero o banquete es típico de esta región de la provincia porque comenzó a elaborarse en la Escuela de Educación Agraria Ramón Santamarina de ese distrito a mediados de la década del 30´. También se lo conoce como “banquete” porque los habitantes lo compartían en bodas o reuniones.

La celebración contará con 40 stands de productores, clases de cocina, capacitaciones, sector de juegos para chicos, espectáculos musicales, difusión turística, espacios de concientización ecológica, acciones educativas a cargo de la Cruz Roja, patio de comidas, espacio cervecero y foodtrucks.

En tanto, el viernes y sábado se hará el 2º Encuentro Provincial de Enoturismo tendrá charlas magistrales a cargo del INTA; intercambio de experiencias entre enólogos y empresarios del sector; rondas de negocios; visitas a establecimientos vitivinícolas locales en actividad, catas y maridaje de diversos vinos con quesos de empresas del Clúster, entre otras actividades. Asimismo, estará presente el área de Turismo Gastronómico de la Subsecretaría de Turismo bonaerense.

Por otra parte, a casi 170 kilómetros de allí, en la Rambla de Mar del Plata se realizará el 19º Encuentro Multidisciplinario de Diseño, TRImarchi DG, desde el viernes 1 al domingo 3. Habrá conferencias, exposiciones, muestras de arte, shows, workshops, foodtrucks y un mercado que contará con la presencia de productores bonaerenses que integran el catálogo Sabores de la Provincia podrán encontrar a marcas como “El Brocal”, unos exquisitos dulces de San Pedro; la empresa marplatense Marechiare con sus conservas de mar; la marca multipremiada “El Faro” con sus aceites de oliva oriundos de Coronel Dorrego, los alfajores ArmandineD´Ozouville de Mar Chiquita y los Malfatti de Mar del Plata. 
Entre las sierras y el mar: queso tandilero, enoturismo y diseño Entre las sierras y el mar: queso tandilero, enoturismo y diseño Reviewed by InformatedeTodo on 18:28 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.