El OPISU presentó programas ambientales en Morón


El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) presentó oficialmente el programa de Limpieza y Mantenimiento de Espacios Públicos y el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en Morón, mediante un acto encabezado por su titular, Romina Barrios, y el intendente del municipio, Lucas Ghi. Además, contó con la participación del director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, y del presidente de la cooperativa María Teresa, Carlos Olivera.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Atención Barrial (CAB) del OPISU en el distrito y tuvo como objetivo principal la presentación de la cuadrilla de Limpieza y Mantenimiento que comenzará a trabajar en los barrios Presidente Sarmiento y Carlos Gardel. El programa se llevará a cabo también en los municipios de Quilmes, Almirante Brown, La Matanza, San Martín y San Vicente, y su implementación implica la generación de trabajo para más de 200 vecinos y vecinas de los barrios populares de esas comunidades. 

Durante el acto, Barrios afirmó que: "El hábitat y el ambiente son temas prioritarios para nuestro gobierno. Sabemos que tenemos urgencias que atender y desde nuestro gobierno tenemos toda la voluntad para llevar adelante mejoras en el barrio con la participación de la comunidad".

En tanto, el titular del OPDS remarcó la importancia de que el recupero de residuos lo realicen las cooperativas porque "es un factor importante en el armado socio productivo del barrio", ya que conocen las problemáticas de su propia comunidad.

En ese marco, el intendente Ghi destacó que la tarea se realiza “fomentando el trabajo local” y que los y las cooperativas pueden ver el resultado de su esfuerzo en una mejora del hábitat para su propia comunidad.

Asimismo, durante la jornada se realizó una capacitación en seguridad e higiene para los trabajadores y trabajadoras que conforman las cuadrillas.

El servicio de limpieza y mantenimiento de espacios públicos es un programa impulsado por la Dirección Provincial de Integración Productiva del OPISU y tiene como propósito mejorar la higiene urbana de los barrios populares informales en los que tiene intervención el organismo, a partir del trabajo con organizaciones productivas locales.

Las tareas de limpieza y saneamiento del espacio público serán realizadas por los propios habitantes del barrio, agrupados en cuadrillas de trabajo, y comprenden: mantenimiento de espacios verdes, saneamiento de zanjas, barrido y limpieza de veredas, pasillos y calles, fumigación y descacharrado, corte de césped y desmalezamiento.

Cabe aclarar que el OPDS lleva adelante el asesoramiento y acompañamiento técnico al plan GIRSU, a partir de un convenio de asistencia firmado entre ambos organismos. Se trata de un trabajo en conjunto que se está implementando en los municipios de Morón, Tigre, Almirante Brown y Quilmes, entre otros, donde se están iniciando planes de separación de residuos en origen y recolección diferenciada, programas para promotores ambientales, vinculación con cooperativas de recuperadoras y recuperadores urbanos y otras acciones conjuntas.

El OPISU presentó programas ambientales en Morón El OPISU presentó programas ambientales en Morón Reviewed by InformatedeTodo on 12:59 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.