Se convirtió en ley el proyecto sobre movilidad jubilatoria


En sesión especial, la Cámara de Diputados convirtió en ley por 132 votos afirmativos, 119 negativos y cero abstenciones, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, por el cual se establece un nuevo índice de movilidad jubilatoria.


Como miembro informante del dictamen de mayoría, el diputado Marcelo Casaretto (FdT), explicó que " todos los diputados pudieron expresarse durante el debate que busca modificar el esquema de movilidad jubilatoria y que tiene incidencia sobre más de 17 millones de jubilados. Hubo 17 reuniones bicamerales más las tres de la semana pasada. Ha de ser el proyecto que más tratamiento tuvo este año parlamentario".

Además, sostuvo " esta es una muy buena ley para los jubilados y para los argentinos. El tiempo nos dará la razón cuando dentro de unos años veamos cómo mejoraron el poder adquisitivo y los ingresos de los jubilados a partir de su participación en la redistribución del ingreso".

En contraposición, el diputado Alejandro Cacace (UCR), consideró " el concepto de esta ley es el ajuste y eso es lo que han venido a hacer en esta cámara, se debe incluir en la fórmula la variable de la inflación”. “Al sacar la inflación de la fórmula se le quita la garantía de mantener el poder adquisitivo", dijo al sostener su rechazo a la iniciativa.

Desde la Izquierda, el diputado Nicolás Del Caño, rechazó la norma y argumentó "esta fórmula no va a ser beneficiosa. Debe plantearse una cláusula que establezca la fórmula jubilatoria en relación a la inflación, pero sobre todo el principal debate que debemos darnos es el de ver cómo se resuelve el desfinanciamiento permanente del sistema previsional en Argentina".

Por su parte el diputado de Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón, destacó el debate sobre el nuevo índice jubilatorio y expresó: “la fórmula es la que rigió durante ocho o nueve años en un país donde había estabilidad, y tengo la convicción de que esta economía va a crecer y mejorar”. Y en ese sentido, aseguró que "este proyecto les da previsibilidad a los jubilados en el futuro".

Durante la sesión estuvieron presentes, Wado De Pedro, ministro del Interior; Fernanda Raverta, directora ejecutiva de ANSES; directivos y gerentes regionales de la Administración Nacional de Seguridad Social de todo el país, entre otros.

CIERRES DE BLOQUES

A la hora de los cierres de bloques parlamentarios, el diputado Mario Negri (UCR), cuestionó la nueva propuesta de movilidad jubilatoria. Señaló que "Argentina tiene una economía impredecible” y recordó que “pedimos que se incorpore en la fórmula una base mínima de la inflación”.

Por su parte, en defensa de la propuesta, el diputado Máximo Kirchner (FdT), explicó que “esta fórmula, que venimos a restituir a los jubilados, es para que puedan recuperar paulatinamente lo que perdieron en los últimos cuatro años”.

Además, la Cámara baja aprobó el proyecto de ley por el cual se autoriza al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a ausentarse del país durante el año 2021 y, el proyecto que aprueba el Acuerdo entre el gobierno de Argentina y el gobierno del Estado de Qatar para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su protocolo, suscritos en la ciudad de Washington, Estados Unidos, el 19 de abril de 2018.

Share on Google Plus

Acerca de InformatedeTodo

0 comentarios:

Publicar un comentario