El Garrahan puso en marcha la comisión para la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo


El Consejo de Administración del Hospital Garrahan convocó a las diferentes representaciones gremiales paritarias para ampliar el marco de derechos y obligaciones vigentes para las y los trabajadores del hospital, que hasta hoy se rigen por el régimen de personal de 1991. 

La iniciativa busca profundizar una cultura de trabajo interdisciplinaria, eficaz, eficiente y segura, que materialice la organización y funcionamiento del organismo, en donde prevalezcan las relaciones laborales armoniosas y de mutuo respeto, en un ambiente libre de violencia laboral y promotoras del principio de la no discriminación y de la igualdad real de oportunidades y trato incluyendo la perspectiva de género y diversidades, y el mejoramiento de la condiciones y medioambiente de trabajo. 

“En una institución tan importante, este instrumento es extraordinario y va a mejorar la armonía entre los trabajadores del establecimiento. Para mí, es una alegría que ATE, UPCN y SUTECBA, con la Asociación de Profesionales integren esto. Eso muestra que nadie pierde su identidad, pero todos vamos para el mismo lugar. Es un paso más de los muchos pasos pioneros del Garrahan en su historia”, destacó González García.

Y agregó: “En un momento tan difícil hemos logrado muchos avances y debemos continuar en ese camino. Es por esto que tenemos un plan de acción para el Garrahan".

El ministro aprovechó la oportunidad para anunciar un plan 2021-2024 de puesta en valor de la infraestructura y aspectos edilicios del hospital.

Guillermo González Prieto, presidente del Consejo de Administración del Garrahan resaltó el trabajo mancomunado con los gremios durante la pandemia que permitió una relación de confianza “que es la que facilitó que hoy estemos abriendo este espacio” y agregó que, si bien ocupan roles diferentes, miran hacia “un mismo lugar de construcción colectiva”.

La propuesta se formalizó a través de la creación y puesta en marcha de la Comisión Paritaria Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo en el marco de la Ley Nº 24185 de Convenios Colectivos de Trabajo para la Administración Pública Nacional y el Decreto Reglamentario Nº 447/1993.

Esta Comisión contará con la participación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). El Consejo de Administración, a su vez, convocó a la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital a fin de que puedan brindar sus aportes a la comisión.

Este convenio, a su vez, persigue mejorar las relaciones laborales dentro del hospital en beneficio del servicio a la comunidad y el cumplimiento de las normativas vigentes y de los objetivos establecidos. También se destaca la promoción de la carrera hospitalaria, basada en el acceso, permanencia, capacitación y profesionalización de los trabajadores y trabajadoras, para garantizar un justo desarrollo, crecimiento y dignificación, enfocado en la idoneidad e igualdad de oportunidades.

Participaron también del encuentro, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, Lisandro Bonelli, jefe de gabinete, Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, y los consejeros del Garrahan Aldo Haimovich, Analía Stasi, Oscar Trotta y Oscar Pérez.

En representación de los gremios estuvieron Horacio Cairone y Diego Gutierrez (UPCN), Mercedes Cabezas y Flavio Vergara (ATE) y Aníbal Torretta (SUTECBA).

Los representantes gremiales celebraron la convocatoria y coincidieron en la importancia de crear una comisión de trabajo de cara a un convenio colectivo que siente un precedente para los hospitales de todo el país.

“Quiero agradecer a los miembros del Consejo de Administración que fueron receptores, apenas asumieron, de la necesidad de modernizar las relaciones laborales. La necesidad de la conformación de esta Comisión es para pensar un Hospital Garrahan hacia el futuro y para poder trasladar eso a todos los hospitales”, expresó Cairone.

Por su parte, Mercedes Cabezas de ATE afirmó que “la conformación de un Convenio Colectivo es la mejor fórmula para que los y las trabajadoras puedan tener voz, puedan efectuar la carrera ideal y la formulación de su trabajo en las mejores condiciones posibles”.

“Hay nuevas realidades que nos obligan a ver nuevas cuestiones para que esto sirva de modelo para que otros hospitales puedan usar nuestra experiencia para sus propios Convenios”, precisó Anibal Torreta, representante de SUTECBA en el encuentro.

Share on Google Plus

Acerca de InformatedeTodo

0 comentarios:

Publicar un comentario