CATAMARCA SIGUE EXPORTANDO A CHILE


El gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, visitó la fábrica Camino SA que se preparaba para exportar 28 mil kilos de porotos negros a Chile, a través del Paso de San Francisco. Este es el segundo camión que sale, luego de la pandemia a través del paso, dejando en manifiesto las bondades en cuanto a la rapidez del mismo.

Cabe destacar que el sector de legumbres y cereales de la provincia de Catamarca, se encuentra en una etapa de desarrollo de su potencial, experimentando un crecimiento sostenido en los últimos años en el plano del comercio exterior, esto debido no sólo a la demanda y los distintos factores relacionados al contexto internacional, sino también a la calidad de sus productos.

Por ello, esta acción se trata de un paso más hacia la consolidación del Paso, en el marco de este gran proyecto que es el Corredor Bioceánico, que abrirá una puerta al mundo del desarrollo de la Región.



Corredor Bioceánico

Cabe recordar que hace solo algunos días se llevó a cabo la 22° reunión plenaria del Comité de Integración ATACALAR Argentina-Chile, contó con la participación de gobernadores de la región y autoridades nacionales que firmaron un acta en la que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional el compromiso para buscar el financiamiento de las obras necesarias para avanzar con el megaproyecto.



En la ocasión Jalil expresó: “hace 100 años que se determinó que el Paso de San Francisco era viable. Hoy, la matriz que se necesita y que vimos cuando estuvimos en Emiratos Árabes y Medio Oriente es el aprovechamiento y exportación de alimentos. Muchos productos no son factibles de exportar porque no tenemos los costos adecuados, pero con el Corredor podrá ser posible”.




 

Por su parte, los representantes del Gobierno nacional remarcaron la importancia de promover estas obras de infraestructura e inversión que permitirán incrementar la producción, el comercio y la conectividad de las provincias y las incorporará al mundo mediante la conexión con el Océano Pacífico para llegar con más competitividad al mercado oriental, posibilitando un crecimiento en los volúmenes de exportaciones e importaciones con China, Japón, Vietnam, India, entre otros.



El proyecto del Corredor Bioceánico NOA-Centro integra la zona desde la Región de Chile (Atacama), Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Uruguay, y Brasil, en su zona de influencia entre Océano Atlántico y Océano Pacifico, a través de un extenso y completo sistema de transporte multimodal, de entre 3200 y 3300 kilómetros aproximadamente, conectando en total una superficie de 3.600.000 km2 y una población cercana a los 30 millones de habitantes.



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