CATAMARCA TENDRA SU PRIMERA PLAZA SUSTENTABLE Y SU PRIMER PARQUE NACIONAL




El gobernador de Catamarca Raúl Jalil y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, acompañaron al intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, en la inauguración de la primera plaza sustentable ubicada en el departamento de la provincia.




Se trata de la primera plaza sustentable de la Región, ubicada frente a uno de los sitios históricos más emblemáticos del departamento: la Capilla del Rosario, monumento histórico nacional.




En la intervención se respetaron los ejes centrales de la plaza,  aprovechando materiales y recursos naturales existentes en el lugar e incorporando materiales del siglo 21, con el principal objetivo de cuidar el medio ambiente.




De acuerdo a las características técnicas, en el lugar se trabajó en la recuperación de todas las piedras lajas que tenía la antigua construcción de la plazoleta, se hicieron nuevas caminerías, iluminación con sistemas led y nueva forestación.




En el caso de la parquización, que será de muy bajo mantenimiento, se incorporó un punto para la separación en origen de los residuos (luego se los procesa en la planta que está próxima al sitio). Se recuperó la flora existente y se incorporaron especies características de la región. Esta flora tiene la particularidad de que puede permanecer largo tiempo sin riego.




Además, tendrá un anfiteatro para que se realicen charlas orientadas a la concientización del consumo de alimentos orgánicos, habrá un espacio para armar huertas y criaderos de animales, y un sector para que los productores de la zona puedan comercializar sus artículos.


Cabe destacar que la obra se ejecuta con fondos provenientes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.




También firmaron el acuerdo del Proyecto de creación del Primer Parque Nacional en Catamarca que se denominará Arrayanes de Concepción.

 

La rúbrica del acuerdo se realizó junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, y permitirá llevar adelante labores técnicas conjuntas tendientes al relevamiento catastral y de valores de conservación de la mencionada Ã¡rea protegida emplazada en las Sierras de Ambato en el departamento Capayán, Catamarca.

 

El Ã¡rea que comprenderá el futuro Parque Nacional intenta preservar valores biológicos, culturales y arqueológicos de singular belleza y Ãºnicos en la Argentina, como los bosques montanos y pastizales de neblina, además de cursos de agua con los cuales se sostienen las producciones agrícolas y ganaderas del territorio.

 


Del mismo modo, tratará de poner en valor a innumerables atractivos como distintas Iglesias, aguas termales, vestigios arqueológicos de la cultura Aguada (de una antigüedad estimada de más de 1500 años) vistas panorámicas, circuitos de aventuras, entre muchos otros.

 

Hay que destacar que Catamarca, pese a su gran extensión y a sus innumerables bellezas naturales, no posee aún ningúárea protegida nacional bajo la Administración de Parques Nacionales.

 

CATAMARCA TENDRA SU PRIMERA PLAZA SUSTENTABLE Y SU PRIMER PARQUE NACIONAL CATAMARCA TENDRA SU PRIMERA PLAZA SUSTENTABLE Y SU PRIMER PARQUE NACIONAL Reviewed by InformatedeTodo on 9:37 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.