DOBLE FESTEJO EN EL CENTRO DE DÍA PARA DISCAPACITADOS MOTORES SEVEROS

El Centro de Día Municipal para discapacitados motores severos de Berazategui tuvo una jornada de festejo doble. Por un lado, recibieron 12 sillas de rueda posturales y 5 estándar nuevas, por parte de la Secretaría de Salud Pública e Higiene; y por el otro, la llegada de la primavera con juegos y una gran mateada en familia.

En el parque trasero del Centro de Día se podía observar un castillo inflable con los niños adentro. Melisa Prieto, la directora del lugar, estaba allí con uno de los pequeños en brazos. Movía el inflable y los chicos reían, se divertían. A un costado, las 17 sillas de ruedas esperando ser estrenadas. Familiares compartían mates, sandwichitos y cositas dulces.

Otra primavera los encontró de festejo, compartiendo un día hermoso y la felicidad de ser una comunidad integrada que comparte el progreso de sus hijos en este establecimiento municipal y gratuito.

Melisa Prieto, expresó: “Hoy compartimos una alegría extra, la de haber recibido estas sillas de ruedas. Fue una decisión de la doctora Mariel Mussi, luego de una visita que nos hizo, donde identificó que los chicos podían estar más cómodos, entonces gestionó las sillas, con las medidas de cada uno y adaptadas a sus necesidades. Siempre están muy pendientes de nosotros.” 


Y luego agregó: “Es gratificante, trabajo aquí hace 8 años. Cuando empecé pensaba que me iba a costar el tema de la comunicación, pero la verdad es que descubrí un nivel de comunicación diferente, mucho más expresivo. A veces vienen mis hijos y está bueno enseñarles desde chicos que hay capacidades diferentes y que bien se puede jugar y compartir un montón de cosas. Deseo que pasemos este día en familia todos juntos, iguales, parecidos y diferentes.”

Paola Moneta, la kinesióloga del Centro, explicó las características de las sillas de ruedas: “Son sillas especiales, acorde a las necesidades de los chicos. La gran mayoría son posturales; tienen apoya cabezas, apoya pie con talonera, sujeción y apoya brazos, ambos rebatibles y ajustables a altura; un arnés pechera -para que tengan contención del tronco-  y apoya gemelos. También, sistema TIL, que permite ponerla a 45 grados y hacerla cama, lo cual permite hasta el cambiado dentro de la misma; abeductor, para abrir las piernas – ya que muchos tienen una tendencia a entrecruzarlas-. Por otro lado, son los menos, pero tienen sillas estándar, que son para dos adultos, y tres pediátricas, sistema de frenado y llantas, que son muy cómodas.”


Isabel Martínez, mamá de Matías, contó: “Cuando empezó a venir noté un cambio. Ahora se mueve, escucha y está más activo, gracias a la ayuda de los profesionales que tenemos acá. Cuando llega a casa la combi y toca la bocina ya sabe que lo vienen a buscar, se pone contento y aplaude, y se va gritando de contento.” 

Esta es la realidad que viven los familiares y padres de los 19 chicos que asisten a este Centro de Día municipal para Discapacitados Motores Severos dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene Municipal. Reciben aseo diario, rehabilitación, terapia ocupacional, kinesiología, actividades al aire libre, además de mucho amor.


DOBLE FESTEJO EN EL CENTRO DE DÍA PARA DISCAPACITADOS MOTORES SEVEROS DOBLE FESTEJO EN EL CENTRO DE DÍA PARA DISCAPACITADOS MOTORES SEVEROS Reviewed by InformatedeTodo on 13:40 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.