Dating apps: reglas de uso y etiqueta para principiantes

Las dating apps son una de las formas más elegidas por personas de todas las edades para conocer gente y cambiaron el escenario de las relaciones amorosas. ¿Cuáles son las reglas de etiqueta para conocer gente en estas aplicaciones sin morir en el intento? Responsabilidad afectiva y respeto mutuo, claves para los especialistas.


Es innegable que las dating apps ya son parte del entramado afectivo de los argentinos. Pero, con su uso habitual, surgen muchas cuestiones acerca de la “etiqueta” y el “protocolo” a la hora de conocer gente online. ¿El ghosting es tan malo cómo parece? ¿Qué importancia real tienen las bios? Aquí, especialistas comparten qué tener en cuenta antes, durante y después del match.

ANTES - COSAS CLARAS

El respeto mutuo es central cuando se trata de conocer a alguien. Si este acuerdo está configurado desde un inicio, todo va a fluir más fácilmente. No ser invasivo es el consejo clave. Dar al otro al menos un par de horas antes responder. Si nos escriben y nos encanta esa persona, responder en al menos 24 horas. Es una buena de forma de mostrar interés. A la inversa también. Si el intercambio previo no nos convence, es mejor hacerlo saber. La mejor opción es ser honesto. Si esta situación genera conflicto y pavor, ghostear es una práctica socialmente aceptada en el mundo de las dating apps cuando estamos conociendo a alguien. La honestidad aplica a las fotos y bios. “Si inventamos un personaje simplemente para caer bien, entonces nunca sabremos si el otro nos quiere a nosotros o al perfil creado especialmente” señala Federico Volinsky, creador y CEO de la app de citas online BlindLove.

¿Qué pasa cuando la respuesta se hace esperar? Los especialistas coinciden en que la ansiedad no es buena consejera. Podría ser tentador mandar un WhatsApp a nuestros amigos afirmando que nuestro match “se colgó, entonces está todo mal”. Es mejor no caer en el vértigo, a pesar de lo que nos quieran hacer creer, no hay nadie que esté 24/7 online. Mejor emplear ese tiempo en pensar en posibles salidas para el primer encuentro.

EL PLAN - S.O.S CITA

"Detectamos que una de las mayores inquietudes a la hora de planear la primera cita es el temor a los excesos: al no conocer demasiado a la otra persona uno no sabe si está proponiendo un plan demasiado arriesgado o muy ‘aburrido’. Por eso pensamos en ‘Ask on a Date’, un ‘banco de ideas’ para tener la primera cita perfecta, basada en un algoritmo que sugiere lugares para ir a comer o eventos para compartir según los gustos de ambos usuarios" explica Volinsky desde BlindLove.

Lo primero que hay que definir es el lugar del encuentro. Por supuesto que no es lo mismo juntarse a tomar un café que hacer una cena con cuatro pasos. Y acá entran muchas variantes en juego: ¿informal y encuentro una cervecería? ¿O el intercambio previo dio la pista de que los dos son fanáticos de la pizza y se animan a ir a por una fugazzetta en una pizzería tradicional de la ciudad? Cualquiera sea el caso, hay que elegir situaciones en las cuales ambos puedan estar cómodos. Si los dos son foodies, una buena alternativa es armar combinar un lugar nuevo para ambos. Eso dará un ambiente relajado y fluido al encuentro. Por supuesto que hay muchísimas opciones que no implican la cuestión gastronómica: cine, museos, ferias, paseos al aire libre, hasta saltar en camas elásticas son muchas de las opciones de la ciudad.

BESAR EN LA PRIMERA CITA, ¿SÍ O NO?

Para muchos esta puede ser una pregunta pasada de moda, pero lo cierto es que el componente afectivo y físico puede funcionar de distinto modo para cada caso. De hecho, el pasado 14 de febrero, una peculiar noticia recorrió el mundo: la búsqueda más popular en Google incluía la pregunta “¿cómo besar bien?”. Es indudable que “la etiqueta del beso” es una preocupación extendida. Según la encuesta realizada por BlindLove, el 73% de los argentinos eligen besar “para demostrar interés y asegurarse de que ‘hay onda’ y que la historia puede continuar”. Mientras que el 27% restante cree que es mejor ir con cautela y reservarse ese momento para una segunda cita.

DESPUÉS

Luego de que se produjo el encuentro, volvemos al punto 1. Respeto y honestidad como base de todo. Si por alguna razón no la pasamos como imaginamos, es mejor decirlo. ¿Ghostear? mmm... Cuando hubo un encuentro cara a cara la recomendación es que la conversación termine con honestidad. “Muchas veces la gente se enrosca pensando qué decir, y en la búsqueda de la frase perfecta para no herir susceptibilidades, termina haciendo un rollo que no beneficia a ninguna de las dos partes. Lo mejor en estos casos es ser transparente y simple. Eso demuestra que valoramos al otro y que las relaciones, duren una cita, dos, o unos mensajes de voz, valen la pena tanto como las personas que las construyen” señala Volinsky.

Las dating apps ya son parte del entramado social y afectivo de los argentinos y conocer a un potencial compañero o compañera online no es tabú. “La clave es usar todos los recursos disponibles, con empatía y respeto. Si en el camino conocemos a la persona de nuestros sueños, fantástico. Y si no, nos queda la certeza de que fuimos honestos y cuidamos a la otra persona en un marco de estima y comprensión, que no es poca cosa en el aceleradísimo mundo en el que vivimos” finaliza el creador de BlindLove.

Acerca de BlindLove

La primera aplicación de amor donde las imágenes de perfil comienzan a revelarse cuando dos personas se comunican entre sí; llevando a los usuarios a decidir si les gusta la otra persona en función de quiénes son realmente. Creada por Federico Volinsky e inspirada en su propia historia de amor, BlindLove fue rankeada 5/5 entre sus usuarios, y está disponible en todos los países de Latam para usuarios de iOS y Android.

Dating apps: reglas de uso y etiqueta para principiantes Dating apps: reglas de uso y etiqueta para principiantes Reviewed by InformatedeTodo on 10:03 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.