EL PRIMER AUTOMÓVIL ARGENTINO CELEBRA SU DÍA

Campana celebrará este fin de semana la Fiesta del Primer Automóvil Argentino que se realizará  en el Parque Urbano, donde habrá exposición de autos, shows artísticos, homenaje al Torino y feria gastronómica.
La ley 8501 instituyó el último domingo del mes de noviembre como el “Día del Automóvil Nacional” en todo el territorio de la Provincia Buenos Aires.
Este destino de la provincia de Buenos Aires conocido como la Cuna del Automóvil Argentino fue declarado de interés turístico provincial por la legislatura bonaerense durante tres años consecutivos.

Historia del automóvil
A principios del siglo pasado, entre 1903 y 1907, se construyó en Campana, el prototipo del que sería el primer automóvil argentino.
Su autor, el inmigrante español Manuel Iglesias, lo construyó  con muy pocas herramientas y una gran paciencia, logrando su objetivo en forma artesanal, con sus propias manos. Llegó al país siendo adolescente y  realizó varios oficios, hasta que ingresó a trabajar en el  ferrocarril, donde despertó su interés por la mecánica, al  observar las máquinas de vapor.
Una tarde de 1907, sorprendió a los tranquilos habitantes de esa ciudad, al recorrer las polvorientas calles de principios del siglo XX con este “monstruo mecánico”  a la velocidad de 12 km por hora. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología este rústico vehículo entró en desuso.
 Años más tarde, el vehículo fue rescatado por el hijo del constructor, Juan Carlos Iglesias, quien lo reacondicionó y lo puso en marcha, sorprendiendo a todos.
 El reconocimiento llegó años más tarde cuando en 1977 se inscribió el primer automóvil construido en el país, en el Registro de Propiedad del Automotor a nivel nacional, correspondiente al número de dominio B – 1408001.
Museo del automóvil
El 18 de octubre de 1997, el municipio en forma conjunta con los integrantes del Club del Primer Automóvil, se inauguró el Museo Municipal del Automóvil “Manuel Iglesias”, donde se exhibe el Primer Automóvil Argentino junto a más de 25 vehículos de renovación permanente (ya que pertenecen a particulares) y donde se pueden observar, además, motocicletas, motores antiguos y murales fotográficos, entre otros elementos afines al tema.
El museo se ubica en Calixto Dellepiane 537 –03489-432783. Horarios: martes y jueves de  8 a 13, y 14 a 18: Sábados, Domingos y Feriados: 15 a 19. Mail: hugodecampana@arnet.com.ar- www.clubprimerautomovil.com.ar
EL PRIMER AUTOMÓVIL ARGENTINO CELEBRA SU DÍA EL PRIMER AUTOMÓVIL ARGENTINO CELEBRA SU DÍA Reviewed by InformatedeTodo on 13:35 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.