Día Mundial de la Hipertensión Arterial: 700 pacientes se controlaron la pensión arterial en el hall del Hospital Garrahan

Con el objetivo de incorporar el control de la presión arterial como rutina médica en la infancia, el Hospital Garrahan instaló un puesto de medición de presión, peso y talla, en el hall de ingreso. El 80% de los casos de hipertensión se debe a la falta de detección temprana y de prevención. El 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.


En el hall de ingreso al Hospital, todos los días de mayo y desde la mañana hasta la tarde, los chicos y los adultos pueden controlar su presión arterial, peso y talla, en un puesto establecido especialmente para eso por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial en conjunto con los profesionales del Garrahan. El objetivo de esta acción es promover la importancia de la medición de la presión arterial en la infancia como parte de la rutina de control médico.

"Conocer y controlar la presión arterial de las niñas y niños es muy importante. Hoy sabemos que la hipertensión arterial no es solamente una manifestación de los adultos", afirmó el pediatra especialista en hipertensión arterial del Garrahan, Luis Pompozzi. El 80% de los casos de hipertensión se debe a la falta de detección temprana y de prevención. Además puede ser asintomática, por lo que la única forma de saber si uno tiene presión alta es controlándose.

"El uso del tensiómetro sigue siendo una tarea pendiente durante las consultas de rutina de los chicos: a más de la mitad de la población infantil y adolescente del país nunca se le tomó la presión, aun cuando alguno de los padres sea hipertenso", destacó Pompozzi.

La hipertensión arterial no es frecuente durante la infancia, sin embargo el 3,5% de las niñas, niños y adolescentes pueden sufrirla. En los adultos la cifra asciende a un 36%.

Los hijos de padres hipertensos, bajo peso al nacer, enfermedad renal, diabetes, trasplantados, con patología cardíaca, sobrepeso u obesidad, tienen una mayor posibilidad de desarrollar hipertensión durante su vida adulta. Por ello, se aconseja a los padres que sugieran al pediatra el control anual de la presión de sus hijos: un recurso que, con bajo costo, disminuye la incidencia de la hipertensión y la enfermedad cardiovascular consecuente.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA HIPERTENSIÓN?
La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y uno de los más importantes de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, renal, entre otras. En Argentina se consume más del doble de sal de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Las medidas de prevención más importantes son:
-Mantener un peso saludable.
-Realizar ejercicio físico de moderada intensidad durante 30 minutos, todos los días o 1 hora, 3 veces por semana.
-Modificar los hábitos alimentarios: consumir más alimentos naturales y menos alimentos industrializados
-Limitar el consumo de sal. El beneficio de reducir el consumo de sal es para todos, incluidos los niños.

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: 700 pacientes se controlaron la pensión arterial en el hall del Hospital Garrahan Día Mundial de la Hipertensión Arterial: 700 pacientes se controlaron la pensión arterial en el hall del Hospital Garrahan Reviewed by InformatedeTodo on 8:53 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.