El Garrahan conectado a todas las provincias de Argentina

El presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, y autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba, pusieron en marcha la primera Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) y el primer consultorio virtual de Córdoba en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad.


“Hoy es un día de felicidad no sólo para la provincia de córdoba, sino especialmente para el Garrahan y la red, dado que hace mucho tiempo estamos detràs de este objetivo y podemos celebrar que la red conecta a las 23 provincias”, aseguró Kambourian.

Con la incorporación del centro de referencia pediátrico cordobés, la red de OCDs que integran más de 280 centros asistenciales está presente en las 23 provincias argentinas, con el objetivo de mejorar el acceso a la salud de los niños, niñas y adolescentes sin importar el lugar donde vivan.

Durante el acto, el director del centro pediátrico cordobés, Luciano Parietti, entregó un reconocimiento al Garrahan por impulsar la red solidaria de salud que nació  en 1997. “El Hospital Garrahan conectado con todas las provincias – Red de OCDs y Telemedicina”, destaca la plaqueta.

“El Garrahan nos ha dado la oportunidad de participar de esta red, donde lo más importante es que nos convierte en un hospital sin paredes, un hospital sin fronteras, que es lo que estábamos necesitando hace mucho”, declaró Luciano Parietti.

A su vez, se firmaron convenios de colaboración entre la provincia, el Hospital Garrahan y la Fundación -por intermedio de su directora Ejecutiva, Silvia Kassab-, para desarrollar el trabajo en red, también al interior de Córdoba, integrando otros centros de la provincia e incorporando tecnología, procesos y otras acciones. El Garrahan y la Fundación otorgaron un equipo de videoconferencias para conexión telemédica en tiempo real y computadoras equipadas para el uso del entorno web de consultas a distancia diferidas y licencias de conexión para el centro pediátrico y los hospitales de la Misericordia, Villa María y Río IV.

Red de redes
El Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de esta manera, trabajará a distancia y en equipo con otros centros de referencia del país que conforman la red de OCDs, mediante herramientas de telemedicina diferidas y en tiempo real. Así, los niños, niñas y adolescentes cordobesas podrán ser asistidos a distancia y, por otro lado, la institución cordobesa podrá responder teleconsultas del interior de la provincia y de otras jurisdicciones. Se podrán evitar derivaciones innecesarias y con ello que los pacientes y sus familias atraviesen grandes distancias, pérdida de días de clase y de trabajo. El año pasado sólo el Garrahan atendió 2000 consultas de pacientes de Córdoba que tuvieron que trasladarse 700 kilómetros hasta Buenos Aires.

A su vez, el objetivo es que puedan ampliar el modelo y conectar centros de otras localidades cordobesas, para que los hospitales de menor complejidad también puedan integrarse a la red y consultar a distancia con el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad.

Durante la semana, equipos de salud del Garrahan y del Santísima Trinidad instalaron el equipamiento otorgado. Además, compartieron una mesa de trabajo sobre redes de salud, manejo de las herramientas de comunicación audiovisual en tiempo real y plataforma de teleconsultas -desarrollada junto al Ministerio de Modernización de la Nación-, con 90 integrantes de instituciones asistenciales de la provincia.

Así, los médicos, profesionales, técnicos 3y administrativos de los hospitales de la provincia podrán participar de todas actividades de teleeducación que ofrece la red de OCDs y generar trabajos colaborativos de telegestión con instituciones de todo el país. En este sentido, se apunta a fortalecer cada uno de los centros que integran la red y el trabajo colaborativo a distancia, para democratizar el acceso a la salud más allá del lugar en que vivan los pacientes.

En la inauguración y primera comunicación, también estuvo presente en Córdoba el coordinador de Redes y Comunicación a Distancia del Garrahan, Antonio Luna; mientras que desde Buenos Aires estuvieron la Dra. Vanesa Díaz, Miembro del Consejo de Administración, la Dra. Alejandra Villa, Directora Médica Ejecutiva, el Dr. Roberto Debbag, Coordinador de Relaciones Institucionales e integrantes del equipo de redes y Telemedicina.
El Garrahan conectado a todas las provincias de Argentina El Garrahan conectado a todas las provincias de Argentina Reviewed by InformatedeTodo on 19:58 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.