La provincia de Salta aportará su experiencia en mediación a Montevideo

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey suscribió un convenio marco de cooperación para acompañar a la ciudad de Montevideo en su postulación como Ciudad Mediadora. Previamente se reunió con el responsable de esta iniciativa en Uruguay, el intendente Daniel Martinez.


Martínez destacó la experiencia de Salta que adoptó la Mediación como política pública a partir del año 2009 y valoró la decisión política del gobernador Urtubey en ese sentido señalando que “este método alternativo de resolución de conflictos ha contribuido notablemente a bajar los índices de conflictividad social y judicialización de las controversias”.

Al respecto se destacó también que, en el año 2017, Salta fue reconocida con el sello de calidad de “Ciudad Mediadora” por la Universidad Loyola Andalucía y el Foro Internacional de Mediadores Profesionales.

“Lo que acabamos de firmar es aplicar la experiencia de lo que venimos llevando adelante” señaló el gobernador Urtubey y remarcó que en los últimos 10 años “hemos tenido una evolución enorme”.

“Esto significa apostar a una lógica de organización social diferente y entender que en la sociedad todavía hay espacios donde, a través del diálogo, podamos resolver los conflictos”, afirmó el Urtubey.

“La única forma de que podamos acercarnos realmente a una sociedad en paz es a través de la Justicia” indicó, pero advirtió que “si pretendemos que la Justicia es solo de acceso para privilegiados, no estamos entendiendo la lógica de la inclusión”.

Señaló que en el marco de una sociedad que ha ido mutando en su sistema institucional, haciéndolo cada vez más participativo, “el Estado debe abrir canales en los cuales el ciudadano sea protagonista para resolver sus propios problemas”.

Por su parte el intendente Martínez coincidió con el gobernador en que hay que “buscar, generar espacios de tolerancia y de convivencia y llamó a los vecinos de Montevideo a trabajar juntos para afrontar los problemas y lograr un espacio de convivencia”.

El acuerdo con la Intendencia de Montevideo es parte de la presentación de las principales líneas de acción para la conformación de un sistema de Mediación, enmarcado en el programa “Montevideo Convivencia”, que prevé medidas que promuevan una cultura de paz y la construcción de relaciones desde el entendimiento.

En este sentido, y en reconocimiento de la experiencia y trayectoria desarrollada, la Provincia de Salta fue invitada por la Intendencia de Montevideo a compartir su experiencia en Mediación.

Antes de volver a la Argentina, Urtubey se reunió con parlamentarios argentinos del Mercosur que estaban sesionando en Uruguay.
La provincia de Salta aportará su experiencia en mediación a Montevideo La provincia de Salta aportará su experiencia en mediación a Montevideo Reviewed by InformatedeTodo on 8:09 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.