En el marco de la 23° Feria
Internacional de Turismo, que se realizó entre los días 29 de septiembre y 2 de
octubre, el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, a través
de la Subsecretaría de Turismo, firmó dos acuerdos sectoriales para la próxima
temporada, con el objetivo de mejorar e impulsar la amplia oferta que brinda el
territorio bonaerense.
En principio, junto a la
Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA),
se elaboró un plan de trabajo coordinado entre las partes para posibilitar la
ordenación, clasificación y registro de los alojamientos turísticos de la
provincia de Buenos Aires. Asimismo, se consensuaron propuestas legislativas
que tengan por finalidad la regulación y control del impacto de las nuevas
tecnologías y la intervención de la intermediación informal en todos sus
aspectos, con el objetivo de fomentar una competencia justa dentro del sector
de la hospitalidad.
El titular de la cartera
productiva, Javier Tizado, resaltó la importancia de “que el sector privado
tenga un rol de liderazgo” al que se debe “acompañar desde el Estado, haciendo
cumplir las normas y generando competencia en igualdad de condiciones”.
“Tenemos que ser
conscientes y apoyar en todo momento el trabajo digno y legal, concientizando a
los actores y fiscalizando donde sea necesario”, agregó.
En tanto, la presidente de
la FEHGRA, Graciela Fresno, sostuvo que el convenio es fundamental “para dar
una solución definitiva a la problemática de la informalidad. Queremos que
todas las figuras del turismo sean parte del desarrollo con condiciones justas
y equitativas”.
Por otra parte, también se
acordó junto al presidente de la Cámara de Turismo Argentina (CAT), Gustavo
Hani, generar precios de referencia en materia de hotelería y gastronomía para
el próximo verano en la Costa Atlántica.
A ese respecto, la
subsecretaria de Turismo bonaerense, Martina Pikielny, manifestó que “la
Provincia es un destino interno para los argentinos, y este acuerdo es
importante y un acto de responsabilidad que ayuda a que más turistas visiten el
país. La situación con el dólar es una oportunidad para que más gente elija la
Provincia de Buenos Aires”.
También agradeció a todos
los representantes de las cámaras que “se mostraron muy a favor, trabajamos
juntos con todos los involucrados en la CAT y realmente nos pusimos de acuerdo
muy rápido”.
En la Feria participaron
más de 70 municipios bonaerenses, que ofrecieron la variedad de destinos
turísticos (que incluyen sierras, mar, ríos, campos, entre otros) y fiestas
representativas, además de propuestas gastronómicas típicas.