Fiesta del Alcaucil en La Plata

La Plata celebrará durante este fin de semana la producción local con la 12º Fiesta del Alcaucil, verdura que arribó al país de la mano de los inmigrantes italianos en la década del ’40.
Los festejos se desarrollarán el sábado y el domingo en la plaza Moreno de la capital provincial, de 11 a 19, donde los visitantes podrán adquirir alcachofas frescas y comidas elaboradas a partir de las mismas como escabeches, tartas y risotos, entre otras opciones. Además habrá variadas propuestas gastronómicas tanto dulces como saladas.
Gonzalo Villena, integrante del grupo de productores Alcachofas Platenses, relató: “Los italianos lo trajeron y acá encontraron tierras muy aptas para este cultivo. Se afincaron principalmente en la zona de Arana y también en Olmos y  Etcheverry”.  Luego recordó que en el club “La Armonía” de Arana una vez al año se hacía una cena con platos a base de alcaucil y también se elegía a la reina, hecho que podría considerarse un antecedente de la fiesta.
“La Plata es el primer productor del país por las condiciones de clima, de suelo y además porque el conocimiento que tiene el productor fue transmitido de una generación a otra,  sumado a los avances tecnológicos”, explicó Villena.
Asimismo el integrante de “Alcachofas platenses” aseguró que esta actividad tiene “mucho potencial porque se consume principalmente en La Plata y también en grandes centros poblados: Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires;  Rosario, Córdoba y  Mar del Plata”.
El alcaucil se caracteriza por sus propiedades depurativas, antioxidantes y hay de dos clases: violetas y blancos. Los primeros son óptimos por su sabor y se los  utiliza para distintas preparaciones mientras que los otros son ideales “para el consumo fresco, tienen un excelente corazón y también son aptos para la industria”, detalló Villena.
Más allá de sus diferentes colores, nadie puede negar que las alcachofas proponen comidas sabrosas y le dan un toque distinto a la rutina  de la cocina.


Fiesta del Alcaucil en La Plata Fiesta del Alcaucil en La Plata Reviewed by InformatedeTodo on 8:05 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.