Cabalgata de Cura Malal

La 28ª Cabalgata por las Sierras de Cura Malal y la 5ª Cabalgata Provincial que se harán este sábado 23 y domingo 24 de marzo en el municipio de Saavedra, ya son toda una tradición que despierta el interés tanto de los habitantes locales como de foráneos.
“Esperamos todos los años para hacerla” relató Juan Siben, prosecretario del Centro Criollo “El Pegual”, entidad que organiza el itinerario serrano. También explicó que marzo tiene “el clima ideal” para llevar adelante esta propuesta, ya que durante las mañanas el sol templa el ambiente y por las noches refresca.
Siben recordó por relatos de su padre, quien fue uno de los creadores de la propuesta, que en la primera cabalgata asistieron 60 personas y que para este fin de semana se esperan entre 400 y 500 asistentes, que procedentes tanto de la región como de otras provincias. También destacó que en dos ediciones participaron familias de Brasil.
El punto de partida será El Pegual, ubicado en el  kilómetro 128 de la ruta 33. La salida será  cerca de las 9, luego se dirigirán hasta el centro de Pigüé, ciudad cabecera del distrito,  tomarán el camino para ascender a la serranía y después se almorzará en un campo.

Posteriormente, a las 14 se comenzará a subir a las partes más altas del cordón de Cura Malal que en mapuche significa “corral de piedras”. Alrededor de las 18 se arribará al monolito de la conscripción, se “largarán los caballos” en un predio, habrá espectáculos musicales y se cenará.

Al día siguiente entre 9 y 9.30 se entregará el diploma de participación en la cabalgata, se cantará el himno nacional y se compartirá un almuerzo, para finalmente regresar a Pigüé.

También aquellas personas que quieran acompañar la cabalgata podrán hacerlo a través desde una combi que saldrá de la oficina de turismo y será totalmente gratuita, según indicó la coordinadora de turismo local, Marisol Montalban.
En tanto, Juan Siben sostuvo que la mayoría de la gente llega por los recomendaciones que hacen “de boca en boca”, y porque las familias disfrutan de compartir la experiencia.
Cabalgata de Cura Malal Cabalgata de Cura Malal Reviewed by InformatedeTodo on 1:37 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.