El Garrahan convoca donantes de sangre 0 positivo y negativo


En 2011 el hospital asumió un modelo de donación voluntaria y habitual de sangre en el que prescinde de las familias para la obtención de los componentes sanguíneos necesarios. En esta época del año el suministro se ve afectado por lo que es fundamental la colaboración de la comunidad.


La sangre no se fabrica y solo puede obtenerse de la donación de personas. Es por esta razón que desde el Banco de Sangre del Garrahan se convoca a que se acerquen donantes, fundamentalmente tipo 0 positivo y negativo para poder abastecer el stock del hospital.


“Los pacientes necesitan que se acerquen donantes para poder cubrir su demanda. Es muy importante que se acerquen a donar. El Garrahan cuenta con todos los protocolos necesarios para que la donación sea segura y se pueda ayudar a estas familias”, señaló Silvina Kuperman, jefa del Banco de Sangre del hospital.


En el Hospital se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y se requieren alrededor de 65 donantes por día para cubrir esta demanda. El 100% de la sangre que se utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente.


El martes 15 de diciembre, el Hospital Garrahan inauguró una nueva edición de "Abierto x Vacaciones", una campaña para promover la donación de sangre y garantizar que la sangre y los hemoderivados necesarios en el hospital durante la temporada de verano.


La iniciativa surgió en 2016 con el propósito de garantizar los componentes sanguíneos a todos los pacientes durante los meses de vacaciones en los que las donaciones y colectas externas se reducen. 


Las donaciones pueden realizarse en el Centro Regional de Hemoterapia del hospital, —ubicado en la calle 15 de Noviembre de 1889, número 2151—  a partir de mañana y durante todas las vacaciones solicitando un turno previamente en  www.garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones.


¿QUIÉNES PUEDEN DONAR?

Toda persona que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50 kilos.

-Estar en buen estado de salud.

-No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.

-No consumir drogas endovenosas.

-No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o piercings.

-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo incrementado.

Requisitos en contexto COVID-19:

-Si diste COVID-19 positivo, podés donar 14 días después del alta.

-No podrás donar sangre si vivís con una persona activa de COVID-19 o si en los últimos 14 días estuviste en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19.

El Garrahan convoca donantes de sangre 0 positivo y negativo El Garrahan convoca donantes de sangre 0 positivo y negativo Reviewed by InformatedeTodo on 11:05 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.