XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SALUD


El próximo 13 y 14 de octubre de 9 a 18 h. se realizará el XIII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud, parte de la Campaña Internacional, Masiva y Gratuita de Prevención organizada desde hace 14 años por la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Dra. María Cristina Etala. Las jornadas se realizarán en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ubicada Av. Figueroa Alcorta 2263, y tienen como objetivo la toma de conciencia sobre la necesidad de prevenir accidentes de trabajo, enfermedades inculpables, y todo tipo de prevención incluso hogareña. Cabe señalar que la entrada es libre y gratuita, y quienes deseen participar solo deberán acreditarse en el siguiente link:  https://bit.ly/3CeNjuN. Asimismo, pueden acceder al programa completo en: https://www.paginacongreso.com.ar/programa.  


“La prevención de riesgos en el trabajo y la salud son partes clave de la seguridad social, muy relevantes para todos aquellos que trabajamos para proteger a los trabajadores y trabajadoras, y que buscamos brindarles condiciones laborales dignas. Es por eso que los invito a sumarse”, expresó Ezequiel Jarvis, subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad.

 

“Hace 14 años que dimos inicio a esta Campaña Internacional Masiva, y sigue vigente en cada Congreso anual, el gran espíritu de integración entre operadores de todos los sectores sociales, representantes de las entidades gremiales y empresarias, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad y el Ministerio de Trabajo de Nación, juntamente con los profesionales expertos de primer nivel, nacionales e internacionales que nos siguen acompañando. Convencidos de que la Prevención de riesgos de trabajo es posible, nos enfocamos en la toma de conciencia, impulsando el cambio de mentalidad en la ciudadanía”, explicó, por su parte, la Dra. María Cristina Etala, organizadora del evento.

 

Y agregó: “Esta Campaña de Prevención y cada uno de sus Congreso anuales están declarados por los Institutos Europeos de Relaciones Industriales y de Seguridad e Higiene como el mejor evento de habla hispana en la materia, dada la seriedad, la completitud y los temas de avanzada de cada programa anual, sumado al más alto nivel profesional de los ponentes, la ordenada organización y los más de 6.000 asistentes que año a año se dan cita en estas jornadas, profesionales de más de 12 países y de 17 provincias, representantes de la CGT, la UIA y Cámaras empresarias, representantes de las carteras laborales de gobierno de Nación, Ciudad y provincias, líderes de importantes empresas y organizaciones internacionales, juntamente con los trabajadores de las distintas actividades del país. Asisten también Institutos de enseñanza de la materia con sus alumnos y profesores, debiendo luego rendir una tesis sobre los temas del Congreso”.  

 

En la mesa Inicial se exponen las novedades internacionales y nacionales en materia de prevención y la mesa de cierre está dedicada a todas las disposiciones legales nacionales vigentes, formadas ambas mesas por los líderes de los distintos sectores sociales.  

 

Los temas a tratar en las dos jornadas de este año son:

Metaverso: Transformar Enseñanza y Trabajo en nuevos entornos virtuales, a cargo del Dr. Juan Corvalan, co-creador del Sistema de Inteligencia Artificial PROMETEA, reconocido por el BID, la ONU, la OEA, Universidad de OXFORD y la Cumbre mundial de Ginebra.

 

Crisis Catastróficas, cómo prepararse antes que sucedan, matriz de Riesgo Integrales, a cargo del Ing. Juan Pablo Sita, líder de Prevención de la Compañía MEGA.

 

Calidad sustentable en grandes proyectos de Ingeniería, estándares de excelencia, a cargo del Ing. Alejandro Sarubbi, líder de Prevención de TECHINT.

 

Salud Ocupacional y Prevención en Minería de Alta Montaña, el litio, a cargo de los médicos Oscar Manduca y Diego Paredes, líderes de la salud ocupacional en las mineras y especialmente del Litio.

 

Implicancia de los Neuroderechos en la Prevención, a cargo de la Dra. Vivian Díaz, experta en Neuroderechos y Tecnología.

 

Ergonomía y la Reforma Continua-Modelo de Japón, a cargo del Ing. Martín Rodríguez, líder en Prevención y Ergonomía de TOYOTA.

 

Liderazgo para la Prevención, Salud, Seguridad, y Medio Ambiente, a cargo del Lic. Héctor Pelecanachis, líder de Seguridad Ocupacional de ASEA Brown Boveri SA ABB.

 

El Empresariado agente de cambio en la Prevención de Accidentes, a cargo del Ing Gustavo Romera, líder en Prevención de Loma Negra y Ferrosur.

 

Evaluación de la Exposición del Trabajador a las radiaciones solares, a cargo del Ing. Alberto Agustín Rivas, líder en la Comisión de Higiene y Seguridad y Medio Ambiente y de la Red Panamericana de Salud Ocupacional, y asesor de Empresas en la materia.

 

Utilización de Modelos de Dispersión Acústica, a cargo del Ing. Fernando Iuliano, líder en Prevención de METROGAS.

 

Legislación en Materia de prevención-Cumplir o no Cumplir, a cargo del Dr. Gabriel Cutuli, presidente del Instituto Argentino de Seguridad (IAS).

 

Sistema de Monitoreo del Cumplimiento Normativo, a cargo del Ing. Daniel Ferrer, presidente de la Cámara Argentina de Seguridad (CAS).

 

Salud Ocupacional y Prevención en Minería de Alta Montaña, el litio, a cargo de los médicos Oscar Manduca y Diego Paredes, líderes en las mineras y especialmente del Litio.

 

Liderazgo para la Prevención, Salud, Seguridad, y Medio Ambiente, a cargo del Lic. Héctor Pelecanachis, líder de Seguridad Ocupacional de ASEA Brown Boveri SA ABB.

 

El Empresariado agente de cambio en la Prevención de Accidentes, a cargo del Ing Gustavo Romera, líder en Prevención de Loma Negra y Ferrosur.

 

Evaluación de la Exposición del Trabajador a las radiaciones solares, a cargo del Ing. Alberto Agustín Rivas, líder en la Comisión de Higiene y Seguridad y Medio Ambiente y de la Red Panamericana de Salud Ocupacional, y asesor de Empresas en la materia.

 

Utilización de Modelos de Dispersión Acústica, a cargo del Ing. Fernando Iuliano, líder en Prevención deMETROGAS.

 

Legislación en Materia de prevención-Cumplir o no Cumplir, a cargo del Dr. Gabriel Cutuli, presidente del Instituto Argentino de Seguridad (IAS).

Sistema de Monitoreo del Cumplimiento Normativo, a cargo del Ing. Daniel Ferrer, presidente de la Cámara Argentina de Seguridad (CAS).

 

Experiencia extranjera a cargo de líderes juristas españoles  

Las Nano partículas: Riesgo emergente en la Salud laboral, a cargo del Dr. Cristóbal Molina Navarrete, catedrático de Universidad de Jaén y otras universidades europeas.

 

Youtubers, Influencers y prevención de riesgos laborales, a cargo del Dr. Adrián Todoli Signes, catedrático de la Universidad de Valencia y otras Universidades europeas en las cátedras laborales de Economía Colaborativa, Plataformas y Transformación Digital.

 

Inteligencia Artificial y Prevención de los Riesgos Laborales, a cargo del Dr. Jesús Mercader Ungina, catedrático de la universidad Carlos III de Madrid   en Derecho del Trabajo y otras universidades europeas

 

El panel inicial, La Cultura de la Prevención, estará formado por el Dr. Rubén Cortina, Faecys  y CGT; el Dr. Julio Cordero Unión Industrial Argentina (UIA) y Techint y el Dr. Gerardo Corres, presidente de la Comisión de Normas de la OIT y Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

 

Panel final

Estará conformado por la Lic. Mara Bettiol, presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART), informando sobre los Riesgos en 2022; el Dr. Diego Newton, de la Obra Social del Personal de Dirección (OSIM), hablará sobre Sistema de Compensación entre ART y Agentes de Seguros; el Dr. Pablo Topet, CGT y consultor de OIT, disertará sobre La influencia sindical en la Prevención de Riegos ,  el Dr. Alberto José Robles, del Sindicato Empleados de Comercio, SEC, y Consultor del OIT con: “La Puesta en Práctica del Convenio 187” y  Finalmente, el Dr. Julio Cordero, de la UIA y Techint, cerrará el evento hablando  sobre la Prevención y Clima Laboral -  Nuevas Tendencias.

 

La entrada es libre y gratuita, con servicio también gratuito de desayuno y almuerzo para los participantes, quienes recibirán el Certificado de asistencia al finalizar el acto de clausura del evento.

XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SALUD XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SALUD Reviewed by InformatedeTodo on 16:45 Rating: 5


 

Con la tecnología de Blogger.